Me segura qu’eu vou dar um troço, de Waly Salomão: la apertura del lenguaje
La arquitectura ocupó durante de la década del 50 en la cultura brasileña un lugar central, en la medida en que funcionó como un espacio de realización de la utopía modernizadora del país. La literatura, y más específicamente la Poesía Concreta, se valió de recursos del lenguaje arquitectónico como...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63032 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a058.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-63032 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras poesía arquitectura visualidad imagen |
spellingShingle |
Letras poesía arquitectura visualidad imagen Kogan, Adriana Me segura qu’eu vou dar um troço, de Waly Salomão: la apertura del lenguaje |
topic_facet |
Letras poesía arquitectura visualidad imagen |
description |
La arquitectura ocupó durante de la década del 50 en la cultura brasileña un lugar central, en la medida en que funcionó como un espacio de realización de la utopía modernizadora del país. La literatura, y más específicamente la Poesía Concreta, se valió de recursos del lenguaje arquitectónico como un modo de legitimar su propia escritura. Uno de los efectos que provocó este proceso fue que los diferentes lenguajes artísticos fueron perdiendo especificidad. En 1972, el poeta Waly Salomão publica Me segura qu’eu vou dar um troço, libro diagramado por Hélio Oiticica, en el cual la dimensión visual es relevante, en la medida en que tanto la disposición tipográfica como la presencia de fotografías dotan al texto de un carácter que excede su naturaleza literaria, para conformarse también como un libro-imagen. Este trabajo se propone reflexionar acerca del modo en que el uso expresivo de la imagen en Me segura qu’eu vou dar um troço pone en cuestión la asociación técnica/racionalidad propia de la ideología estética del arte moderno. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Kogan, Adriana |
author_facet |
Kogan, Adriana |
author_sort |
Kogan, Adriana |
title |
Me segura qu’eu vou dar um troço, de Waly Salomão: la apertura del lenguaje |
title_short |
Me segura qu’eu vou dar um troço, de Waly Salomão: la apertura del lenguaje |
title_full |
Me segura qu’eu vou dar um troço, de Waly Salomão: la apertura del lenguaje |
title_fullStr |
Me segura qu’eu vou dar um troço, de Waly Salomão: la apertura del lenguaje |
title_full_unstemmed |
Me segura qu’eu vou dar um troço, de Waly Salomão: la apertura del lenguaje |
title_sort |
me segura qu’eu vou dar um troço, de waly salomão: la apertura del lenguaje |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63032 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a058.pdf |
work_keys_str_mv |
AT koganadriana meseguraqueuvoudarumtrocodewalysalomaolaaperturadellenguaje |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480331612163 |