Gravitar el teatro americano

Si bien Occidente ha superado el cartesianismo a nivel de la academia, no ocurre lo mismo con el sentido común popular: el sujeto se suele identificar irreflexivamente con la facultad de aprehender racionalmente al mundo desde la conciencia, y el cuerpo es entendido como un objeto subalterno a ella....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Badagnani, Daniel Omar, Medez, Marisol
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63024
Aporte de:
id I19-R120-10915-63024
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
teatro
cultura popular
spellingShingle Educación
teatro
cultura popular
Badagnani, Daniel Omar
Medez, Marisol
Gravitar el teatro americano
topic_facet Educación
teatro
cultura popular
description Si bien Occidente ha superado el cartesianismo a nivel de la academia, no ocurre lo mismo con el sentido común popular: el sujeto se suele identificar irreflexivamente con la facultad de aprehender racionalmente al mundo desde la conciencia, y el cuerpo es entendido como un objeto subalterno a ella. El teatro occidental hasta comienzos del siglo XX no escapaba a esa lógica: el texto era la esencia, la puesta en escena debía subordinarse a él. Las vanguardias occidentales que buscaron descentrar el texto y volver al cuerpo se toparon pronto con la gravedad, y para encontrar cuerpos gravitados debieron salir a buscarlos en otras culturas: África, Japón, Bali, la India. Las vanguardias del teatro argentino han seguido a Europa en ese itinerario, una aparente paradoja que confirma nuestra colonialidad: nuestras clases occidentalizadas, desgravitadas por el proceso colonial, buscan regravitarse siguiendo el camino del colonizador y en vez de buscar las raíces propias trata de injertarse en unas doblemente exóticas, pues ya están pasadas por el tamiz de la mirada occidental. En este trabajo reflexionamos sobre la necesidad de nutrir nuestro teatro de la corporalidad propia de nuestra América, rescatándola del olvido y del inconsciente, así como la necesidad de que ese teatro sea popular y masivo más que propiedad de una ellite intelectual, para que sea una herramienta subjetivante y emancipatoria.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Badagnani, Daniel Omar
Medez, Marisol
author_facet Badagnani, Daniel Omar
Medez, Marisol
author_sort Badagnani, Daniel Omar
title Gravitar el teatro americano
title_short Gravitar el teatro americano
title_full Gravitar el teatro americano
title_fullStr Gravitar el teatro americano
title_full_unstemmed Gravitar el teatro americano
title_sort gravitar el teatro americano
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63024
work_keys_str_mv AT badagnanidanielomar gravitarelteatroamericano
AT medezmarisol gravitarelteatroamericano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480313786370