Mejorando escenarios de aprendizaje colaborativo soportado por computadora

El término Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras (ACSC) se asocia con situaciones de enseñanza y de aprendizaje organizadas a través de actividades colaborativas, mediadas por computadora, en las que interactúan grupos de estudiantes y también docentes. En ambientes de ACSC los estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Costaguta, Rosanna, Menini, María de los Ángeles, Missio, Daniela, Santana Mansilla, Pablo, Lescano, Germán Ezequiel, Acosta, Cecilia, Yanacon Atia, Diego, Varas, Pablo, Pérez Crespo, Carlos, Pérez Crespo, María Martha, Palavecino, Alberto, Concha Medina, Edgard José
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62963
Aporte de:
id I19-R120-10915-62963
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Inteligencia Artificial
Computer-supported collaborative work
e-tutores
spellingShingle Ciencias Informáticas
Inteligencia Artificial
Computer-supported collaborative work
e-tutores
Costaguta, Rosanna
Menini, María de los Ángeles
Missio, Daniela
Santana Mansilla, Pablo
Lescano, Germán Ezequiel
Acosta, Cecilia
Yanacon Atia, Diego
Varas, Pablo
Pérez Crespo, Carlos
Pérez Crespo, María Martha
Palavecino, Alberto
Concha Medina, Edgard José
Mejorando escenarios de aprendizaje colaborativo soportado por computadora
topic_facet Ciencias Informáticas
Inteligencia Artificial
Computer-supported collaborative work
e-tutores
description El término Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras (ACSC) se asocia con situaciones de enseñanza y de aprendizaje organizadas a través de actividades colaborativas, mediadas por computadora, en las que interactúan grupos de estudiantes y también docentes. En ambientes de ACSC los estudiantes muestran un determinado modo de actuar cuando encaran las diferentes actividades grupales. Este comportamiento describe una forma de colaborar a través de sus habilidades de colaboración, pero además muestra otras características personales como podría ser cierta inclinación hacia un estilo de aprendizaje específico, o la natural predisposición a desempeñar un rol de equipo, o talvez, un estado emocional. Es evidente que se requieren mecanismos que permitan tener en cuenta estas características para monitorear e incentivar a los estudiantes a desempeñarse adecuadamente en sus actividades de aprendizaje. En los ambientes de ACSC la intervención oportuna del docente o e-tutor resulta imprescindible. Corresponde al e-tutor estructurar y guiar los procesos colaborativos de los estudiantes, con el fin de generar las interacciones que propicien la construcción colaborativa del conocimiento. Los e-tutores requieren capacitación y formación para desenvolverse adecuadamente, por tanto, resulta indispensable plantear mecanismos que les permitan adquirir las habilidades necesarias. Este artículo describe un proyecto que propone el desarrollo de módulos para sistemas de ACSC que, mediante el análisis de interacciones, tanto de estudiantes como de docentes, puedan promover conductas adecuadas que beneficien los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y tiendan a propiciar así, el éxito de las experiencias de colaboración. Los módulos a desarrollar utilizarán técnicas de Inteligencia Artificial y de Aprendizaje de Máquina, tanto para efectuar el análisis de las interacciones, como para promover las conductas que se consideran adecuadas. Los desarrollos se validarán mediante sesiones experimentales especialmente diseñadas en las que participarán grupos de estudiantes y docentes universitarios reales. Los datos recabados, producto de dichas experiencias, serán procesados utilizando tanto técnicas estadísticas como métricas específicas del área, lo que posibilitará comprobar o refutar la pregunta de investigación que se plantea.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Costaguta, Rosanna
Menini, María de los Ángeles
Missio, Daniela
Santana Mansilla, Pablo
Lescano, Germán Ezequiel
Acosta, Cecilia
Yanacon Atia, Diego
Varas, Pablo
Pérez Crespo, Carlos
Pérez Crespo, María Martha
Palavecino, Alberto
Concha Medina, Edgard José
author_facet Costaguta, Rosanna
Menini, María de los Ángeles
Missio, Daniela
Santana Mansilla, Pablo
Lescano, Germán Ezequiel
Acosta, Cecilia
Yanacon Atia, Diego
Varas, Pablo
Pérez Crespo, Carlos
Pérez Crespo, María Martha
Palavecino, Alberto
Concha Medina, Edgard José
author_sort Costaguta, Rosanna
title Mejorando escenarios de aprendizaje colaborativo soportado por computadora
title_short Mejorando escenarios de aprendizaje colaborativo soportado por computadora
title_full Mejorando escenarios de aprendizaje colaborativo soportado por computadora
title_fullStr Mejorando escenarios de aprendizaje colaborativo soportado por computadora
title_full_unstemmed Mejorando escenarios de aprendizaje colaborativo soportado por computadora
title_sort mejorando escenarios de aprendizaje colaborativo soportado por computadora
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62963
work_keys_str_mv AT costagutarosanna mejorandoescenariosdeaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadora
AT meninimariadelosangeles mejorandoescenariosdeaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadora
AT missiodaniela mejorandoescenariosdeaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadora
AT santanamansillapablo mejorandoescenariosdeaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadora
AT lescanogermanezequiel mejorandoescenariosdeaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadora
AT acostacecilia mejorandoescenariosdeaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadora
AT yanaconatiadiego mejorandoescenariosdeaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadora
AT varaspablo mejorandoescenariosdeaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadora
AT perezcrespocarlos mejorandoescenariosdeaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadora
AT perezcrespomariamartha mejorandoescenariosdeaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadora
AT palavecinoalberto mejorandoescenariosdeaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadora
AT conchamedinaedgardjose mejorandoescenariosdeaprendizajecolaborativosoportadoporcomputadora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480214171648