Gamificación en el ámbito universitario : Análisis e implementación de elementos de juegos

La gamificación consiste en agregar elementos de juegos a espacios no lúdicos. En este caso se aplica al ámbito universitario. Se toma como punto de partida un proyecto anterior del equipo de trabajo donde se desarrolló e implementó una plataforma de gamificación para la enseñanza de programación en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vera, Pablo Martín, Moreno, Edgardo J., Rodríguez, Rocío Andrea, Vázquez, Myriam Carina, Vallés, Federico E., Cescon, Javier Gustavo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62917
Aporte de:
id I19-R120-10915-62917
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
juego
Programación
Motivación
Educación
spellingShingle Ciencias Informáticas
juego
Programación
Motivación
Educación
Vera, Pablo Martín
Moreno, Edgardo J.
Rodríguez, Rocío Andrea
Vázquez, Myriam Carina
Vallés, Federico E.
Cescon, Javier Gustavo
Gamificación en el ámbito universitario : Análisis e implementación de elementos de juegos
topic_facet Ciencias Informáticas
juego
Programación
Motivación
Educación
description La gamificación consiste en agregar elementos de juegos a espacios no lúdicos. En este caso se aplica al ámbito universitario. Se toma como punto de partida un proyecto anterior del equipo de trabajo donde se desarrolló e implementó una plataforma de gamificación para la enseñanza de programación en la cual se proponen una serie de desafíos al alumno, que consisten en resolver distintos problemas codificando una función y asignado de forma automática puntaje según los errores cometidos ya sean sintácticos o lógicos. Esa asignación de puntos es un ejemplo de lo que se conoce como componentes en la gamificación. Con dichos puntos se generó un ranking general y un ranking por cursos lo que hace que el alumno se vea motivado por la competencia (mecánica de juego) y la autosatisfacción de lograr un puesto mejor (dinámica de juego). Este proyecto se basa en analizar y determinar nuevos elementos de juegos que pueden ser incorporados más allá de los puntos y rankings ya incorporados previamente. El agregado de nuevos componentes permitirá generar nuevas mecánicas y dinámicas que harán más atractiva a la plataforma fomentando la utilización de la misma por parte de los estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vera, Pablo Martín
Moreno, Edgardo J.
Rodríguez, Rocío Andrea
Vázquez, Myriam Carina
Vallés, Federico E.
Cescon, Javier Gustavo
author_facet Vera, Pablo Martín
Moreno, Edgardo J.
Rodríguez, Rocío Andrea
Vázquez, Myriam Carina
Vallés, Federico E.
Cescon, Javier Gustavo
author_sort Vera, Pablo Martín
title Gamificación en el ámbito universitario : Análisis e implementación de elementos de juegos
title_short Gamificación en el ámbito universitario : Análisis e implementación de elementos de juegos
title_full Gamificación en el ámbito universitario : Análisis e implementación de elementos de juegos
title_fullStr Gamificación en el ámbito universitario : Análisis e implementación de elementos de juegos
title_full_unstemmed Gamificación en el ámbito universitario : Análisis e implementación de elementos de juegos
title_sort gamificación en el ámbito universitario : análisis e implementación de elementos de juegos
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62917
work_keys_str_mv AT verapablomartin gamificacionenelambitouniversitarioanalisiseimplementaciondeelementosdejuegos
AT morenoedgardoj gamificacionenelambitouniversitarioanalisiseimplementaciondeelementosdejuegos
AT rodriguezrocioandrea gamificacionenelambitouniversitarioanalisiseimplementaciondeelementosdejuegos
AT vazquezmyriamcarina gamificacionenelambitouniversitarioanalisiseimplementaciondeelementosdejuegos
AT vallesfedericoe gamificacionenelambitouniversitarioanalisiseimplementaciondeelementosdejuegos
AT cesconjaviergustavo gamificacionenelambitouniversitarioanalisiseimplementaciondeelementosdejuegos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480128188417