Formación automática de grupos colaborativos considerando estilos de aprendizaje y rendimiento académico

El Aprendizaje Colaborativo (AC) se vincula con métodos de enseñanza y de aprendizaje donde los estudiantes trabajan en pequeños grupos para resolver una consigna común. El avance tecnológico que se ha producido en las últimas décadas permitió al AC adoptar herramientas computacionales que facilitan...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palavecino, Alberto, Lescano, Germán Ezequiel, Costaguta, Rosanna
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62915
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Descripción
Sumario:El Aprendizaje Colaborativo (AC) se vincula con métodos de enseñanza y de aprendizaje donde los estudiantes trabajan en pequeños grupos para resolver una consigna común. El avance tecnológico que se ha producido en las últimas décadas permitió al AC adoptar herramientas computacionales que facilitan la colaboración, la coordinación y la comunicación transformándolo en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC). Crear grupos e instar a sus miembros a resolver una consigna de manera colaborativa, no garantiza en forma alguna que el comportamiento y el rendimiento de esos grupos sean adecuados, ni que la experiencia de enseñanza y de aprendizaje sea exitosa. Una de las variables que influyen en los resultados es la constitución de los grupos. Es por esto que nuestra línea de investigación se enfoca en la formación automática de grupos colaborativos on-line. En particular, se propone una herramienta software que crea grupos de estudiantes teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje, combinándolos de tal forma que se incrementen o maximicen sus rendimientos académicos. En este artículo se describen los objetivos de la investigación, el enfoque propuesto para concretar la formación automática de grupos colaborativos, y algunos antecedentes relevantes.