Formación automática de grupos colaborativos considerando estilos de aprendizaje y rendimiento académico

El Aprendizaje Colaborativo (AC) se vincula con métodos de enseñanza y de aprendizaje donde los estudiantes trabajan en pequeños grupos para resolver una consigna común. El avance tecnológico que se ha producido en las últimas décadas permitió al AC adoptar herramientas computacionales que facilitan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palavecino, Alberto, Lescano, Germán Ezequiel, Costaguta, Rosanna
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62915
Aporte de:
id I19-R120-10915-62915
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Computer-supported collaborative work
Algorithms
spellingShingle Ciencias Informáticas
Computer-supported collaborative work
Algorithms
Palavecino, Alberto
Lescano, Germán Ezequiel
Costaguta, Rosanna
Formación automática de grupos colaborativos considerando estilos de aprendizaje y rendimiento académico
topic_facet Ciencias Informáticas
Computer-supported collaborative work
Algorithms
description El Aprendizaje Colaborativo (AC) se vincula con métodos de enseñanza y de aprendizaje donde los estudiantes trabajan en pequeños grupos para resolver una consigna común. El avance tecnológico que se ha producido en las últimas décadas permitió al AC adoptar herramientas computacionales que facilitan la colaboración, la coordinación y la comunicación transformándolo en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC). Crear grupos e instar a sus miembros a resolver una consigna de manera colaborativa, no garantiza en forma alguna que el comportamiento y el rendimiento de esos grupos sean adecuados, ni que la experiencia de enseñanza y de aprendizaje sea exitosa. Una de las variables que influyen en los resultados es la constitución de los grupos. Es por esto que nuestra línea de investigación se enfoca en la formación automática de grupos colaborativos on-line. En particular, se propone una herramienta software que crea grupos de estudiantes teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje, combinándolos de tal forma que se incrementen o maximicen sus rendimientos académicos. En este artículo se describen los objetivos de la investigación, el enfoque propuesto para concretar la formación automática de grupos colaborativos, y algunos antecedentes relevantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Palavecino, Alberto
Lescano, Germán Ezequiel
Costaguta, Rosanna
author_facet Palavecino, Alberto
Lescano, Germán Ezequiel
Costaguta, Rosanna
author_sort Palavecino, Alberto
title Formación automática de grupos colaborativos considerando estilos de aprendizaje y rendimiento académico
title_short Formación automática de grupos colaborativos considerando estilos de aprendizaje y rendimiento académico
title_full Formación automática de grupos colaborativos considerando estilos de aprendizaje y rendimiento académico
title_fullStr Formación automática de grupos colaborativos considerando estilos de aprendizaje y rendimiento académico
title_full_unstemmed Formación automática de grupos colaborativos considerando estilos de aprendizaje y rendimiento académico
title_sort formación automática de grupos colaborativos considerando estilos de aprendizaje y rendimiento académico
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62915
work_keys_str_mv AT palavecinoalberto formacionautomaticadegruposcolaborativosconsiderandoestilosdeaprendizajeyrendimientoacademico
AT lescanogermanezequiel formacionautomaticadegruposcolaborativosconsiderandoestilosdeaprendizajeyrendimientoacademico
AT costagutarosanna formacionautomaticadegruposcolaborativosconsiderandoestilosdeaprendizajeyrendimientoacademico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480126091264