Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación

Desde el proyecto investigación “Educación con tecnologías: herramientas y tendencias”, se propone indagar sobre el impacto de la utilización de diversos recursos tecno-pedagógicos en la enseñanza y el aprendizaje. Es así que, desde 2014, se puso el foco en uso de robótica educativa como recurso did...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Willging, Pedro, Astudillo, Gustavo Javier, Castro, Leandro Javier, Bast, Silvia Gabriela, Occelli, Maricel, Distel, Juan M.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62859
Aporte de:
id I19-R120-10915-62859
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-628592023-06-26T14:04:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62859 isbn:978-987-42-5143-5 Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación Willging, Pedro Astudillo, Gustavo Javier Castro, Leandro Javier Bast, Silvia Gabriela Occelli, Maricel Distel, Juan M. 2017-04 2017-04 2017-10-11T14:12:21Z es Ciencias Informáticas Aprendizaje Programación Robótica Desde el proyecto investigación “Educación con tecnologías: herramientas y tendencias”, se propone indagar sobre el impacto de la utilización de diversos recursos tecno-pedagógicos en la enseñanza y el aprendizaje. Es así que, desde 2014, se puso el foco en uso de robótica educativa como recurso didáctico para el aprendizaje de la programación. Principalmente en alumnos/as sin experiencia previa en la temática. La investigación está enfocada en tres aspectos: la motivación, el diseño de materiales de autoaprendizaje y el uso de ambientes multiplataforma de programación iconográfica. El uso de la robótica educativa está ampliamente estudiado y, actualmente, existen una gran cantidad de proyectos (comerciales/libres) que permiten implementar actividades con robótica en el aula. Sin embargo, ¿Cuál es la posibilidad de hacerlo en las aulas de escuelas de nivel medio?¿Qué recursos de software y hardware son los más apropiados para hacerlo?¿Cómo se migra de la programación iconográfica a la textual?¿Cuál sería la secuencia de didáctica que permitiría lograr aprendizajes transferibles (a otros lenguajes)? Estas preguntas guían esta línea de investigación y tienen sus respuestas preliminares en los resultados alcanzados hasta el momento. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 1174-1178
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje
Programación
Robótica
spellingShingle Ciencias Informáticas
Aprendizaje
Programación
Robótica
Willging, Pedro
Astudillo, Gustavo Javier
Castro, Leandro Javier
Bast, Silvia Gabriela
Occelli, Maricel
Distel, Juan M.
Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación
topic_facet Ciencias Informáticas
Aprendizaje
Programación
Robótica
description Desde el proyecto investigación “Educación con tecnologías: herramientas y tendencias”, se propone indagar sobre el impacto de la utilización de diversos recursos tecno-pedagógicos en la enseñanza y el aprendizaje. Es así que, desde 2014, se puso el foco en uso de robótica educativa como recurso didáctico para el aprendizaje de la programación. Principalmente en alumnos/as sin experiencia previa en la temática. La investigación está enfocada en tres aspectos: la motivación, el diseño de materiales de autoaprendizaje y el uso de ambientes multiplataforma de programación iconográfica. El uso de la robótica educativa está ampliamente estudiado y, actualmente, existen una gran cantidad de proyectos (comerciales/libres) que permiten implementar actividades con robótica en el aula. Sin embargo, ¿Cuál es la posibilidad de hacerlo en las aulas de escuelas de nivel medio?¿Qué recursos de software y hardware son los más apropiados para hacerlo?¿Cómo se migra de la programación iconográfica a la textual?¿Cuál sería la secuencia de didáctica que permitiría lograr aprendizajes transferibles (a otros lenguajes)? Estas preguntas guían esta línea de investigación y tienen sus respuestas preliminares en los resultados alcanzados hasta el momento.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Willging, Pedro
Astudillo, Gustavo Javier
Castro, Leandro Javier
Bast, Silvia Gabriela
Occelli, Maricel
Distel, Juan M.
author_facet Willging, Pedro
Astudillo, Gustavo Javier
Castro, Leandro Javier
Bast, Silvia Gabriela
Occelli, Maricel
Distel, Juan M.
author_sort Willging, Pedro
title Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación
title_short Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación
title_full Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación
title_fullStr Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación
title_full_unstemmed Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación
title_sort educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62859
work_keys_str_mv AT willgingpedro educacioncontecnologiaslaroboticaeducativaaplicadaparaelaprendizajedelaprogramacion
AT astudillogustavojavier educacioncontecnologiaslaroboticaeducativaaplicadaparaelaprendizajedelaprogramacion
AT castroleandrojavier educacioncontecnologiaslaroboticaeducativaaplicadaparaelaprendizajedelaprogramacion
AT bastsilviagabriela educacioncontecnologiaslaroboticaeducativaaplicadaparaelaprendizajedelaprogramacion
AT occellimaricel educacioncontecnologiaslaroboticaeducativaaplicadaparaelaprendizajedelaprogramacion
AT disteljuanm educacioncontecnologiaslaroboticaeducativaaplicadaparaelaprendizajedelaprogramacion
_version_ 1770170679786733568