Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación
Desde el proyecto investigación “Educación con tecnologías: herramientas y tendencias”, se propone indagar sobre el impacto de la utilización de diversos recursos tecno-pedagógicos en la enseñanza y el aprendizaje. Es así que, desde 2014, se puso el foco en uso de robótica educativa como recurso did...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62859 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-62859 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-628592023-06-26T14:04:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62859 isbn:978-987-42-5143-5 Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación Willging, Pedro Astudillo, Gustavo Javier Castro, Leandro Javier Bast, Silvia Gabriela Occelli, Maricel Distel, Juan M. 2017-04 2017-04 2017-10-11T14:12:21Z es Ciencias Informáticas Aprendizaje Programación Robótica Desde el proyecto investigación “Educación con tecnologías: herramientas y tendencias”, se propone indagar sobre el impacto de la utilización de diversos recursos tecno-pedagógicos en la enseñanza y el aprendizaje. Es así que, desde 2014, se puso el foco en uso de robótica educativa como recurso didáctico para el aprendizaje de la programación. Principalmente en alumnos/as sin experiencia previa en la temática. La investigación está enfocada en tres aspectos: la motivación, el diseño de materiales de autoaprendizaje y el uso de ambientes multiplataforma de programación iconográfica. El uso de la robótica educativa está ampliamente estudiado y, actualmente, existen una gran cantidad de proyectos (comerciales/libres) que permiten implementar actividades con robótica en el aula. Sin embargo, ¿Cuál es la posibilidad de hacerlo en las aulas de escuelas de nivel medio?¿Qué recursos de software y hardware son los más apropiados para hacerlo?¿Cómo se migra de la programación iconográfica a la textual?¿Cuál sería la secuencia de didáctica que permitiría lograr aprendizajes transferibles (a otros lenguajes)? Estas preguntas guían esta línea de investigación y tienen sus respuestas preliminares en los resultados alcanzados hasta el momento. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 1174-1178 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas Aprendizaje Programación Robótica |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas Aprendizaje Programación Robótica Willging, Pedro Astudillo, Gustavo Javier Castro, Leandro Javier Bast, Silvia Gabriela Occelli, Maricel Distel, Juan M. Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas Aprendizaje Programación Robótica |
| description |
Desde el proyecto investigación “Educación con tecnologías: herramientas y tendencias”, se propone indagar sobre el impacto de la utilización de diversos recursos tecno-pedagógicos en la enseñanza y el aprendizaje. Es así que, desde 2014, se puso el foco en uso de robótica educativa como recurso didáctico para el aprendizaje de la programación. Principalmente en alumnos/as sin experiencia previa en la temática. La investigación está enfocada en tres aspectos:
la motivación, el diseño de materiales de autoaprendizaje y el uso de ambientes multiplataforma de programación iconográfica.
El uso de la robótica educativa está ampliamente estudiado y, actualmente, existen una gran cantidad de proyectos (comerciales/libres) que permiten implementar actividades con robótica en el aula. Sin embargo, ¿Cuál es la posibilidad de hacerlo en las aulas de escuelas de nivel medio?¿Qué recursos de software y hardware son los más apropiados para hacerlo?¿Cómo se migra de la programación iconográfica a la textual?¿Cuál sería la secuencia de didáctica que permitiría lograr aprendizajes transferibles (a otros lenguajes)? Estas preguntas guían esta línea de investigación y tienen sus respuestas preliminares en los resultados alcanzados hasta el momento. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Willging, Pedro Astudillo, Gustavo Javier Castro, Leandro Javier Bast, Silvia Gabriela Occelli, Maricel Distel, Juan M. |
| author_facet |
Willging, Pedro Astudillo, Gustavo Javier Castro, Leandro Javier Bast, Silvia Gabriela Occelli, Maricel Distel, Juan M. |
| author_sort |
Willging, Pedro |
| title |
Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación |
| title_short |
Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación |
| title_full |
Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación |
| title_fullStr |
Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación |
| title_full_unstemmed |
Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación |
| title_sort |
educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62859 |
| work_keys_str_mv |
AT willgingpedro educacioncontecnologiaslaroboticaeducativaaplicadaparaelaprendizajedelaprogramacion AT astudillogustavojavier educacioncontecnologiaslaroboticaeducativaaplicadaparaelaprendizajedelaprogramacion AT castroleandrojavier educacioncontecnologiaslaroboticaeducativaaplicadaparaelaprendizajedelaprogramacion AT bastsilviagabriela educacioncontecnologiaslaroboticaeducativaaplicadaparaelaprendizajedelaprogramacion AT occellimaricel educacioncontecnologiaslaroboticaeducativaaplicadaparaelaprendizajedelaprogramacion AT disteljuanm educacioncontecnologiaslaroboticaeducativaaplicadaparaelaprendizajedelaprogramacion |
| _version_ |
1770170679786733568 |