Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad

Este artículo es extractado de la investigación Interdisciplinariedad de la Educación Física y las Ciencias Naturales para Mejorar los Aprendizajes en Niños de Tercer Grado de Básica Primaria realizado en la CUC durante 2013 y 2014, con el objeto de dar a conocer los resultados conceptuales mejorado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borrero de Castillo, Yamile, Barros Agüero, Jaime Enrique
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62785
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe024/8538
Aporte de:
id I19-R120-10915-62785
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
interdisciplinariedad
currícula
metodología
spellingShingle Educación Física
interdisciplinariedad
currícula
metodología
Borrero de Castillo, Yamile
Barros Agüero, Jaime Enrique
Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
topic_facet Educación Física
interdisciplinariedad
currícula
metodología
description Este artículo es extractado de la investigación Interdisciplinariedad de la Educación Física y las Ciencias Naturales para Mejorar los Aprendizajes en Niños de Tercer Grado de Básica Primaria realizado en la CUC durante 2013 y 2014, con el objeto de dar a conocer los resultados conceptuales mejorados en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Física. Como herramienta metodológica, la disciplinariedad aplicada en esta investigación, tuvo su base en los aportes conceptuales de Fogarty expresados en su obra Ten Ways to Integrated Curriculum, Educational Leadership 1991. Y los Modelos disciplinarios desarrollados por Cone Theresa, Peter Werner, Stephen Cone y colaboradores para la enseñanza de la Educacíón Física. Tomaron parte del estudio 42 estudiantes, llegándose a la conclusión que la hipótesis de trabajo se cumplió, por cuanto mejoró la efectividad de la interdisciplinariedad entre la Educación Física y las Ciencias Naturales evidenciado en un mejoramiento en el dominio de los conceptos básicos de ambas disciplinas por parte de las niñas. Se concluye además que la clase interdisciplinar permite un mejor ambiente de trabajo, mucho más gratificante para el docente y alumnos dados que genera una mayor motivación que da como resultado un aprendizaje con sentido y significación. Por lo anterior, se recomienda ampliar los alcances de la investigación en Barranquilla con el ánimo de incluir un mayor número de instituciones educativas y diferentes grados que permitan dar un diagnóstico más generalizado; implementar esta investigación en otras áreas del currículo, como Ciencias Sociales, Matemática o Estética y actualizar al maestro de básica primaria, en interdisciplinariedad, de forma que se puedan implementar en la escuela este tipo de herramientas metodológicas.
format Articulo
Articulo
author Borrero de Castillo, Yamile
Barros Agüero, Jaime Enrique
author_facet Borrero de Castillo, Yamile
Barros Agüero, Jaime Enrique
author_sort Borrero de Castillo, Yamile
title Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
title_short Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
title_full Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
title_fullStr Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
title_full_unstemmed Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
title_sort incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62785
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe024/8538
work_keys_str_mv AT borrerodecastilloyamile incrementodeldominioconceptualescolarconbaseenlainterdisciplinariedad
AT barrosaguerojaimeenrique incrementodeldominioconceptualescolarconbaseenlainterdisciplinariedad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479921618945