Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia

Los estándares básicos de competencias en ciencias naturales fueron establecidos a partir del trabajo mancomunado de diversas personas e instituciones, que el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia publicó para todos los niveles de la educación básica y media. Este documento es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dulcey Cuta, Yina Ximena
Otros Autores: Speltini, Cristina
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62778
https://doi.org/10.35537/10915/62778
Aporte de:
id I19-R120-10915-62778
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Colombia
diseño curricular
libros de texto, competencias, Ciencias Naturales, estándares, currículo de Química
enseñanza de las ciencias
spellingShingle Ciencias de la Educación
Colombia
diseño curricular
libros de texto, competencias, Ciencias Naturales, estándares, currículo de Química
enseñanza de las ciencias
Dulcey Cuta, Yina Ximena
Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
topic_facet Ciencias de la Educación
Colombia
diseño curricular
libros de texto, competencias, Ciencias Naturales, estándares, currículo de Química
enseñanza de las ciencias
description Los estándares básicos de competencias en ciencias naturales fueron establecidos a partir del trabajo mancomunado de diversas personas e instituciones, que el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia publicó para todos los niveles de la educación básica y media. Este documento es la guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas del país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior y sumado a esto que el libro de texto es una de las herramientas pedagógicas y metodológicas, que el docente suele usar para estructurar el diseño curricular del área a enseñar, se decidió realizar un análisis de las actividades y tipos de pregunta propuestas en 15 libros de texto de ciencias naturales más usados por docentes en práctica, de los niveles educativos 3, 4 y 5 grados de primaria y 6 grado de secundaria. Se eligieron las actividades relacionadas a la unidad de “Materia, Propiedades, Mezclas y Separación de mezclas” del área de Química, con el fin de conocer la planificación, el diseño y la estructuración de dicho contenido en cada uno de los libros de texto elegidos; e identificar si existe una articulación entre los estándares básicos de competencias en ciencias naturales relacionadas con el contenido seleccionado y los conocimientos propios de la ciencia que se desarrolla en los libros de texto. A partir de lo anterior, se buscan identificar las competencias básicas y específicas de las ciencias naturales que se promueven en los estudiantes. Se espera encontrar una articulación entre estos documentos y por ende un currículo de química contextualizado con las normativas que rigen la educación en Colombia.
author2 Speltini, Cristina
author_facet Speltini, Cristina
Dulcey Cuta, Yina Ximena
format Tesis
Tesis de maestria
author Dulcey Cuta, Yina Ximena
author_sort Dulcey Cuta, Yina Ximena
title Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
title_short Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
title_full Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
title_fullStr Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
title_full_unstemmed Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
title_sort los libros de texto de ciencias naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en ciencias naturales de la república de colombia
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62778
https://doi.org/10.35537/10915/62778
work_keys_str_mv AT dulceycutayinaximena loslibrosdetextodecienciasnaturalesysuarticulacionconlosestandaresbasicosdecompetenciasencienciasnaturalesdelarepublicadecolombia
AT dulceycutayinaximena thenaturalsciencetextbooksandtheirarticulationwiththebasicstandardsofcompetencesinnaturalsciencesoftherepublicofcolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479915327488