Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia
Los estándares básicos de competencias en ciencias naturales fueron establecidos a partir del trabajo mancomunado de diversas personas e instituciones, que el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia publicó para todos los niveles de la educación básica y media. Este documento es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62778 https://doi.org/10.35537/10915/62778 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-62778 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Colombia diseño curricular libros de texto, competencias, Ciencias Naturales, estándares, currículo de Química enseñanza de las ciencias |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Colombia diseño curricular libros de texto, competencias, Ciencias Naturales, estándares, currículo de Química enseñanza de las ciencias Dulcey Cuta, Yina Ximena Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Colombia diseño curricular libros de texto, competencias, Ciencias Naturales, estándares, currículo de Química enseñanza de las ciencias |
description |
Los estándares básicos de competencias en ciencias naturales fueron establecidos a partir del trabajo mancomunado de diversas personas e instituciones, que el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia publicó para todos los niveles de la educación básica y media. Este documento es la guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas del país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia.
Teniendo en cuenta lo anterior y sumado a esto que el libro de texto es una de las herramientas pedagógicas y metodológicas, que el docente suele usar para estructurar el diseño curricular del área a enseñar, se decidió realizar un análisis de las actividades y tipos de pregunta propuestas en 15 libros de texto de ciencias naturales más usados por docentes en práctica, de los niveles educativos 3, 4 y 5 grados de primaria y 6 grado de secundaria. Se eligieron las actividades relacionadas a la unidad de “Materia, Propiedades, Mezclas y Separación de mezclas” del área de Química, con el fin de conocer la planificación, el diseño y la estructuración de dicho contenido en cada uno de los libros de texto elegidos; e identificar si existe una articulación entre los estándares básicos de competencias en ciencias naturales relacionadas con el contenido seleccionado y los conocimientos propios de la ciencia que se desarrolla en los libros de texto. A partir de lo anterior, se buscan identificar las competencias básicas y específicas de las ciencias naturales que se promueven en los estudiantes. Se espera encontrar una articulación entre estos documentos y por ende un currículo de química contextualizado con las normativas que rigen la educación en Colombia. |
author2 |
Speltini, Cristina |
author_facet |
Speltini, Cristina Dulcey Cuta, Yina Ximena |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Dulcey Cuta, Yina Ximena |
author_sort |
Dulcey Cuta, Yina Ximena |
title |
Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia |
title_short |
Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia |
title_full |
Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia |
title_fullStr |
Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia |
title_full_unstemmed |
Los libros de texto de Ciencias Naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales de la República de Colombia |
title_sort |
los libros de texto de ciencias naturales y su articulación con los estándares básicos de competencias en ciencias naturales de la república de colombia |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62778 https://doi.org/10.35537/10915/62778 |
work_keys_str_mv |
AT dulceycutayinaximena loslibrosdetextodecienciasnaturalesysuarticulacionconlosestandaresbasicosdecompetenciasencienciasnaturalesdelarepublicadecolombia AT dulceycutayinaximena thenaturalsciencetextbooksandtheirarticulationwiththebasicstandardsofcompetencesinnaturalsciencesoftherepublicofcolombia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820479915327488 |