La formación del público lector femenino durante siglo XIX : El caso del semanario La Ilustración de Madrid

El presente trabajo tiene como objetivo establecer una primera aproximación al análisis del periódico La Ilustración, publicado en Madrid a partir del año 1845. Se podrán observar las estrategias por las cuales, dentro de su público, se diseña un mundo acotado: se buscaba una lectora instruida, capa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pandolfi, Antonela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62766
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a081.pdf
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo establecer una primera aproximación al análisis del periódico La Ilustración, publicado en Madrid a partir del año 1845. Se podrán observar las estrategias por las cuales, dentro de su público, se diseña un mundo acotado: se buscaba una lectora instruida, capaz de apreciar la alta literatura, consciente de los modelos a imitar, así como también con interés en mejorar en cuestiones como la moda. Por su parte, la voz enunciadora del periódico conforma un lugar inestable y de aspiración para el ascenso cultural y social de su público.