Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria

La ponencia tiene como objetivo recuperar de manera crítica algunas discusiones en torno a la comunicación popular y la economía social a partir del tema tesis: investigar acerca de la formación de comunicaciones alternativas y populares en espacios de comercialización de la economía social y solida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sottile, Juan Nahuel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62636
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3693/3084
Aporte de:
id I19-R120-10915-62636
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
economía social
spellingShingle Comunicación
economía social
Sottile, Juan Nahuel
Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
topic_facet Comunicación
economía social
description La ponencia tiene como objetivo recuperar de manera crítica algunas discusiones en torno a la comunicación popular y la economía social a partir del tema tesis: investigar acerca de la formación de comunicaciones alternativas y populares en espacios de comercialización de la economía social y solidaria. La ESyS se inscribe en la actualidad tanto como un espacio posible de construcción identitaria, como un territorio en tensión contra hegemónica de poderes fácticos: económicos y discursivos. El estado del Arte recuperará aportes de cuatro textos que atraviesan la temática planteada: Martín-Barbero, J. (1987); Gómez y Sadaba (2015); Bustamente, E. (2016); y Mata, M. (1998). Desde Barbero se pondrá en tensión la relación entre lo popular y lo masivo y su hipótesis de la conformación de nuevos sujetos políticos. Ambas tesis retomadas darán cuenta de: una metodología etnográfica de abordaje del territorio, conceptualización de identidades colectivas y de prácticas sociales (desde Henry Lefebvre), la construcción de sentido que opera en las ferias y, por último, contextualización y definición posible del campo de la economía social a nivel nacional. Por último, el texto de Mata se utilizará para hablar sobre la situación contemporánea del estudio de la comunicación popular.
format Articulo
Articulo
author Sottile, Juan Nahuel
author_facet Sottile, Juan Nahuel
author_sort Sottile, Juan Nahuel
title Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
title_short Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
title_full Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
title_fullStr Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
title_full_unstemmed Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
title_sort lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62636
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3693/3084
work_keys_str_mv AT sottilejuannahuel loalternativoestadodelartedelacomunicacionpopularenpracticasdeeconomiasocialysolidaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480133431296