Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios
Si bien los datos reflejan que el consumo de tecnologías es cada vez mayor para todas las franjas etarias y regiones, en el “Taller de Estrategias de trabajo colaborativo para el aula con redes sociales virtuales y otros asistentes online” que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Soc...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62509 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-62509 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación nativo digital estudiante universitario |
spellingShingle |
Educación nativo digital estudiante universitario Martin, María Victoria Vestfrid, Pamela Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios |
topic_facet |
Educación nativo digital estudiante universitario |
description |
Si bien los datos reflejan que el consumo de tecnologías es cada vez mayor para todas las franjas etarias y regiones, en el “Taller de Estrategias de trabajo colaborativo para el aula con redes sociales virtuales y otros asistentes online” que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP) desde 2014, vemos que los usos y apropiaciones que realizan los jóvenes estudiantes de grado son acríticas. Prensky acuñó el concepto de “nativos digitales” para caracterizar a aquellos jóvenes nacidos en las últimas décadas, entendiendo que manejaban la tecnología como “peces en el agua”. A partir de esta suposición, consideraba que no necesitaban aprender a usar la tecnología, porque la utilizaban desde su nacimiento. A estos “nativos” los diferenció de los “inmigrantes digitales” en referencia a las generaciones más adultas que debieron incorporar tardíamente las tecnologías en su cotidianidad, lo que supone una serie de resistencias, prejuicios y desconocimientos frente a estos dispositivos. Ambas categorías circulan por los ámbitos académicos, encerrando contradicciones. En los intercambios con fines pedagógicos, los nativos usan las tecnologías pero en prácticas superficiales: si bien desarrollan usos recreativos, desconocen de qué manera buscar, seleccionar y ponderar la enorme cantidad de información que circula en la web. Para pensar estas problemáticas, resulta substancial considerar que existen distintos niveles de complejidad -desde el entretenimiento al empoderamiento- en el que el entorno digital puede ser apropiado según distingue la española Dolors Reig. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Martin, María Victoria Vestfrid, Pamela |
author_facet |
Martin, María Victoria Vestfrid, Pamela |
author_sort |
Martin, María Victoria |
title |
Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios |
title_short |
Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios |
title_full |
Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios |
title_sort |
tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62509 |
work_keys_str_mv |
AT martinmariavictoria tensionesentornoalconceptodenativosdigitalesenelcasodeestudiantesuniversitarios AT vestfridpamela tensionesentornoalconceptodenativosdigitalesenelcasodeestudiantesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820479893307397 |