Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios

Si bien los datos reflejan que el consumo de tecnologías es cada vez mayor para todas las franjas etarias y regiones, en el “Taller de Estrategias de trabajo colaborativo para el aula con redes sociales virtuales y otros asistentes online” que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Soc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martin, María Victoria, Vestfrid, Pamela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62509
Aporte de:
id I19-R120-10915-62509
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
nativo digital
estudiante universitario
spellingShingle Educación
nativo digital
estudiante universitario
Martin, María Victoria
Vestfrid, Pamela
Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios
topic_facet Educación
nativo digital
estudiante universitario
description Si bien los datos reflejan que el consumo de tecnologías es cada vez mayor para todas las franjas etarias y regiones, en el “Taller de Estrategias de trabajo colaborativo para el aula con redes sociales virtuales y otros asistentes online” que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP) desde 2014, vemos que los usos y apropiaciones que realizan los jóvenes estudiantes de grado son acríticas. Prensky acuñó el concepto de “nativos digitales” para caracterizar a aquellos jóvenes nacidos en las últimas décadas, entendiendo que manejaban la tecnología como “peces en el agua”. A partir de esta suposición, consideraba que no necesitaban aprender a usar la tecnología, porque la utilizaban desde su nacimiento. A estos “nativos” los diferenció de los “inmigrantes digitales” en referencia a las generaciones más adultas que debieron incorporar tardíamente las tecnologías en su cotidianidad, lo que supone una serie de resistencias, prejuicios y desconocimientos frente a estos dispositivos. Ambas categorías circulan por los ámbitos académicos, encerrando contradicciones. En los intercambios con fines pedagógicos, los nativos usan las tecnologías pero en prácticas superficiales: si bien desarrollan usos recreativos, desconocen de qué manera buscar, seleccionar y ponderar la enorme cantidad de información que circula en la web. Para pensar estas problemáticas, resulta substancial considerar que existen distintos niveles de complejidad -desde el entretenimiento al empoderamiento- en el que el entorno digital puede ser apropiado según distingue la española Dolors Reig.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martin, María Victoria
Vestfrid, Pamela
author_facet Martin, María Victoria
Vestfrid, Pamela
author_sort Martin, María Victoria
title Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios
title_short Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios
title_full Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios
title_fullStr Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios
title_sort tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62509
work_keys_str_mv AT martinmariavictoria tensionesentornoalconceptodenativosdigitalesenelcasodeestudiantesuniversitarios
AT vestfridpamela tensionesentornoalconceptodenativosdigitalesenelcasodeestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479893307397