¿Las TIC incluyen? : Aulas virtuales para estudiantes, primera generación de universitarios, en la UNPAZ

Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer y reflexionar acerca de la modalidad de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), una de las universidades llamadas “del Bicentenario”, ubicada en el segundo cordón d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martinelli, Silvia, Cuzzani, Karina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62296
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3870
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer y reflexionar acerca de la modalidad de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), una de las universidades llamadas “del Bicentenario”, ubicada en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense, cuyo lema es Inclusión con calidad académica. Esta declaración de principios interpela a todos los actores de la institución y, al equipo de Formación Virtual en particular, lo convierte en responsable de otra inclusión, la de las TIC en las actividades académicas. Esa exigencia va acompañada en forma necesaria, de al menos, una doble reflexión: una refiere a definir de qué inclusión hablamos, es decir, ¿digital?, ¿educativa?, ¿de uso de herramientas informáticas? Mientras que la segunda remite a cuáles son las características a tener presente en el momento de tomar decisiones que afectarán las formas de enseñar y de aprender, las prácticas educativas y los modos de comunicación si se utilizan las TIC. En definitiva, ¿permiten hacer efectiva la inserción con calidad académica? Intentaremos acercar algunas respuestas que habiliten nuevas preguntas.