Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente

Para comenzar el relato de la presente experiencia pedagógica, es necesario brindar un contexto teórico, que permitirá orientar el desarrollo del siguiente texto. No podríamos hablar de Práctica Docente, sin antes hacer referencia al término Práctica, por esta razón citamos a Bourdieu (2007: 86), y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez, Andrea Anahí
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62199
Aporte de:
id I19-R120-10915-62199
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación Física
práctica docente
spellingShingle Educación
Educación Física
práctica docente
Rodriguez, Andrea Anahí
Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente
topic_facet Educación
Educación Física
práctica docente
description Para comenzar el relato de la presente experiencia pedagógica, es necesario brindar un contexto teórico, que permitirá orientar el desarrollo del siguiente texto. No podríamos hablar de Práctica Docente, sin antes hacer referencia al término Práctica, por esta razón citamos a Bourdieu (2007: 86), y más precisamente al concepto de habitus. Según el autor, los habitus son producidos por “condicionamientos asociados a una clase particular de condiciones de existencia”, son “sistemas de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes”, o sea generadoras de ciertas prácticas y representaciones, que no obedecen a reglas determinadas, colectivamente organizadas y adaptadas a una meta. El habitus es la presencia actuante del pasado del cual a su vez es producto; permite a los agentes habitar las instituciones, apropiárselas y mantenerlas en actividad, generando prácticas adecuadas a su lógica y exigencias. Adhiriendo a esta línea, podríamos decir que las prácticas docentes en la Universidad Pública, están inmersas en ciertas costumbres y hábitos, propios de la institución, que de algún modo enmarcan distintas formas de percibir la realidad circundante. Es, en esta realidad, en la que los docentes estamos comprometidos a actuar y a intervenir para acompañar, favorecer y propiciar los aprendizajes de los alumnos. Situados en esta lógica compleja, estamos obligados a pensar día a día en superar, sortear y romper estructuras, que posibiliten la adaptación a los vertiginosos e intempestivos cambios que den respuesta a las demandas de la sociedad actual.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodriguez, Andrea Anahí
author_facet Rodriguez, Andrea Anahí
author_sort Rodriguez, Andrea Anahí
title Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente
title_short Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente
title_full Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente
title_fullStr Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente
title_full_unstemmed Prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente
title_sort prácticas de la enseñanza en educación física: una propuesta de intervención docente
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62199
work_keys_str_mv AT rodriguezandreaanahi practicasdelaensenanzaeneducacionfisicaunapropuestadeintervenciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479549374464