TIC y políticas educativas en América Latina : Apuntes sobre el empoderamiento

El mundo del siglo XXI se configura como un nuevo contexto para el conocimiento en el que las tecnologías digitales aparecen como determinantes para el escenario económico, político, social y cultural. Esta situación es acompañada por el desarrollo y crecimiento vertiginoso –aunque desigual- de las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martin, María Victoria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62198
Aporte de:
id I19-R120-10915-62198
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
TIC
agendas públicas
políticas educativas
empoderamiento
portales
spellingShingle Comunicación Social
TIC
agendas públicas
políticas educativas
empoderamiento
portales
Martin, María Victoria
TIC y políticas educativas en América Latina : Apuntes sobre el empoderamiento
topic_facet Comunicación Social
TIC
agendas públicas
políticas educativas
empoderamiento
portales
description El mundo del siglo XXI se configura como un nuevo contexto para el conocimiento en el que las tecnologías digitales aparecen como determinantes para el escenario económico, político, social y cultural. Esta situación es acompañada por el desarrollo y crecimiento vertiginoso –aunque desigual- de las TIC, motivo por el que varios Estados latinoamericanos encaran la tarea de disminuir la brecha digital (en equipamiento pero sobre todo en relación a las competencias necesarias para poder aprovecharlas). El proceso de inclusión de TIC en los sistemas educativos, trae como consecuencia la necesidad de revisar las prácticas pedagógicas. En este sentido, existen políticas públicas destinadas a incorporar las TIC en Educación en la mayoría de los países de la región, como Enlaces en Chile (desde 1992), Ceibal en Uruguay (desde 2007), Canaimá Educativo en Venezuela (desde 2009) y Conectar Igualdad en nuestro país (desde 2010). En todos los casos, se hacen visibles como iniciativas focalizadas en el equipamiento, pero les subyacen propuestas alternativas que entienden a la Educación como lugar central de incorporación de las heterogeneidades y disminución de la desigualdad, dando cuenta de una manera de fundar lo educativo ligado a lo político. Lo mismo ocurre con el componente formativo que incluyen, destinado al Profesorado y con vistas a la generación de recursos disponibles de manera gratuita, que contemplan cursos y materiales para los distintos niveles y disciplinas. Esta ponencia analiza esos programas y recupera la experiencia de integración educativa de América latina de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), un repositorio temático que enlaza los portales educativos designados por cada Ministerio de Educación de cada país.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
author_sort Martin, María Victoria
title TIC y políticas educativas en América Latina : Apuntes sobre el empoderamiento
title_short TIC y políticas educativas en América Latina : Apuntes sobre el empoderamiento
title_full TIC y políticas educativas en América Latina : Apuntes sobre el empoderamiento
title_fullStr TIC y políticas educativas en América Latina : Apuntes sobre el empoderamiento
title_full_unstemmed TIC y políticas educativas en América Latina : Apuntes sobre el empoderamiento
title_sort tic y políticas educativas en américa latina : apuntes sobre el empoderamiento
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62198
work_keys_str_mv AT martinmariavictoria ticypoliticaseducativasenamericalatinaapuntessobreelempoderamiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479548325889