Pedagogía, epistemología y colonialidad en la universidad

La presente reseña de investigación procura presentar el proyecto enmarcado en el trabajo de tesis de la Maestría en “Educación: pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El proyecto de investigación se propone revisar, indagar y problemat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mistrorigo, Verónica Marcela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62195
Aporte de:
id I19-R120-10915-62195
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
reseña de investigación
enseñanza universitarias
spellingShingle Educación
reseña de investigación
enseñanza universitarias
Mistrorigo, Verónica Marcela
Pedagogía, epistemología y colonialidad en la universidad
topic_facet Educación
reseña de investigación
enseñanza universitarias
description La presente reseña de investigación procura presentar el proyecto enmarcado en el trabajo de tesis de la Maestría en “Educación: pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El proyecto de investigación se propone revisar, indagar y problematizar las prácticas de enseñanza universitarias, desde la pregunta por el sujeto, con la intención de repensar y en ese mismo movimiento reinventar lo académico (específicamente las prácticas de formación de sujetos), y en esa línea, lo pedagógico como dispositivo de transformación social. Para ello, se parte de la pregunta por el sujeto, dado que se busca problematizar: a) la epistemología moderna que lo objetiva e invisibiliza (Zemelman, 1998; 2001; 2005); b) la colonialidad como matriz moderna de configuración de ese sujeto (Zemelman, 1998, 2005; Quintar, 2004, 2008; Restrepo, 2010; Palermo, 2010, 2014 ; Dussel, 2011) y c) las prácticas de enseñanza “tradicionales” (ancladas en la epistemología y la colonialidad modernas), que intentan “fabricar un objeto” (Meirieu, 1996) en lugar de formar y potenciar sujetos (Quintar, 2002, 2005, 2006). La pregunta por el sujeto implica mirar y analizar el rol que se le asigna al sujeto del aprendizaje, a partir de entenderlo como un partícipe activo del proceso, es decir, capaz de leer las potencialidades de la realidad (lo dándose, lo indeterminado, las opciones –“el conocimiento como conciencia de opción” diría Zemelman-), reconocer la realidad sociohistórica como ámbito de sentido, como espacio-tiempo para pensar el mundo con otros, asumir(se) sujetos con capacidad de construcción de sentidos, es decir, hacer uso crítico de la teoría desde la propia experiencia/realidad/contexto y poder pensar y actuar alternativas. Todo ello con el fin de potenciarlo desde las prácticas de enseñanza y por tanto, promover la construcción de conocimiento socio-histórico (Zemelman, 1998, 2001), entendido como el reconocimiento de las potencialidades del presente, “mientras la conciencia es la capacidad de colocación en situaciones complejas, dinámicas y abiertas, el conocimiento, por su parte, cumple la función de reconocer, en el marco de estas situaciones, los nudos dinámicos desde los cuales la intervención del hombre alcanza su mayor influencia” (Zemelman, 2010) En síntesis, la investigación se propone analizar las prácticas docentes que se ponen en juego en diferentes espacios de formación universitaria, de manera de identificar y analizar las concepciones epistemológicas y pedagógico-didácticas que las sustentan, las estrategias didácticas en las que se apoyan, así como el lugar que le asignan al sujeto (del aprendizaje).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mistrorigo, Verónica Marcela
author_facet Mistrorigo, Verónica Marcela
author_sort Mistrorigo, Verónica Marcela
title Pedagogía, epistemología y colonialidad en la universidad
title_short Pedagogía, epistemología y colonialidad en la universidad
title_full Pedagogía, epistemología y colonialidad en la universidad
title_fullStr Pedagogía, epistemología y colonialidad en la universidad
title_full_unstemmed Pedagogía, epistemología y colonialidad en la universidad
title_sort pedagogía, epistemología y colonialidad en la universidad
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62195
work_keys_str_mv AT mistrorigoveronicamarcela pedagogiaepistemologiaycolonialidadenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479544131584