Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni

El teatro para niños de Alfonsina Storni es un tesoro prácticamente olvidado en cuanto a su abordaje en las salas del nivel inicial o en las aulas del nivel primario. Estas obras, de alto contenido literario (tanto por su pluma, como por sus temáticas), brindan una herramienta pertinente para trabaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corbetta, María Virginia, Gorrais, Javier Ignacio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62119
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_10.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-62119
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
igualdad
Mujeres
Literatura
infancia
spellingShingle Letras
igualdad
Mujeres
Literatura
infancia
Corbetta, María Virginia
Gorrais, Javier Ignacio
Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
topic_facet Letras
igualdad
Mujeres
Literatura
infancia
description El teatro para niños de Alfonsina Storni es un tesoro prácticamente olvidado en cuanto a su abordaje en las salas del nivel inicial o en las aulas del nivel primario. Estas obras, de alto contenido literario (tanto por su pluma, como por sus temáticas), brindan una herramienta pertinente para trabajar con los niños la problematización de los roles sociales, la posición de la mujer, el cuestionamiento sobre la reproducción de los discursos estereotipados y los valores inherentes a la formación de los ciudadanos; aspectos que, de alguna manera, encuentran su conexión con los lineamientos propuestos por la ley de Educación Sexual Integral. Analizaremos dos obras de la autora, Jorge y su conciencia (2002) y Pedro y Pedrito ambas publicadas en 1950, dando cuenta de la mirada crítica de Storni sobre los roles de lo masculino y lo femenino, de la libertad, de los valores esenciales de los ciudadanos, del manejo del otro, de la opresión y de las relaciones intrínsecas de poder, reflexión que, por cierto, cobra importancia por la visión adelantada y contemporánea que supo tener Storni para la década de 1920. Este enfoque se encuentra en vínculo directo con textos y temáticas presentes en el corpus de literatura infantil, que recientemente ha comenzado a hallar su lugar en las salas y aulas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Corbetta, María Virginia
Gorrais, Javier Ignacio
author_facet Corbetta, María Virginia
Gorrais, Javier Ignacio
author_sort Corbetta, María Virginia
title Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
title_short Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
title_full Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
title_fullStr Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
title_full_unstemmed Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
title_sort escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de alfonsina storni
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62119
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_10.pdf
work_keys_str_mv AT corbettamariavirginia escenificaciondelasrelacionesdepoderenelteatroinfantildealfonsinastorni
AT gorraisjavierignacio escenificaciondelasrelacionesdepoderenelteatroinfantildealfonsinastorni
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479414108163