Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros : El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela

El presente artículo caracteriza la experiencia del Programa de Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria como una política de transmisión de la memoria destinada a jóvenes de escuelas secundarias que se viene desplegando desde el año 2002. Para ello, se inscribe el programa en una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raggio, Sandra
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62088
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/pdfs/Raggio-OK.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-62088
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
políticas de memoria
Democracia
políticas de transmisión
escuela
spellingShingle Historia
políticas de memoria
Democracia
políticas de transmisión
escuela
Raggio, Sandra
Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros : El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
topic_facet Historia
políticas de memoria
Democracia
políticas de transmisión
escuela
description El presente artículo caracteriza la experiencia del Programa de Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria como una política de transmisión de la memoria destinada a jóvenes de escuelas secundarias que se viene desplegando desde el año 2002. Para ello, se inscribe el programa en una problematización más amplia del modo en que la escuela participa de los procesos de democratización de la sociedad argentina. En esta línea, se repasan normativas promovidas por distintos gobiernos democráticos respecto al rol de la escuela como agente de transmisión de la memoria. En segundo término, se presenta a la Comisión Provincial por la Memoria como un organismo público que interpela y resignifica al Estado. Asimismo, se reflexiona acerca de la legitimidad y condiciones de la escuela como escenario propicio para la transmisión de la memoria y de generación de experiencias de encuentro con Otros.
format Articulo
Articulo
author Raggio, Sandra
author_facet Raggio, Sandra
author_sort Raggio, Sandra
title Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros : El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
title_short Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros : El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
title_full Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros : El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
title_fullStr Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros : El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
title_full_unstemmed Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros : El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
title_sort transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con otros : el largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62088
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/pdfs/Raggio-OK.pdf
work_keys_str_mv AT raggiosandra transmisiondelamemorialaexperienciaenelencuentroconotrosellargoprocesodeinstitucionalizaciondelamemoriaenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479369019392