Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir
El Profesorado en bibliotecología es una carrera que ha sido implementada en varias universidades nacionales y tiene una antigüedad considerable, no obstante, su afianzamiento y desarrollo no se condicen con ella. A nivel nacional, se dicta en la Universidad de Buenos Aires113, la Universidad Nacion...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62044 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-62044 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Bibliotecología formación del profesorado enseñanza de la bibliotecología |
spellingShingle |
Educación Bibliotecología formación del profesorado enseñanza de la bibliotecología Corda, María Cecilia Medina, María Celeste Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir |
topic_facet |
Educación Bibliotecología formación del profesorado enseñanza de la bibliotecología |
description |
El Profesorado en bibliotecología es una carrera que ha sido implementada en varias universidades nacionales y tiene una antigüedad considerable, no obstante, su afianzamiento y desarrollo no se condicen con ella. A nivel nacional, se dicta en la Universidad de Buenos Aires113, la Universidad Nacional de Mar del Plata114 y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)115, según lo manifestado en el informe país presentado en el marco de las Primeras Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Ciencia de la Información, realizadas el 3 y 4 de septiembre pasados116.
La institucionalización de la carrera de Bibliotecología en la UNLP no sigue un itinerario uniforme: las divergencias en los proyectos de enseñanza, las mudanzas de sedes de funcionamiento, y las alternancias entre etapas prolíficas de trabajo y momentos de cierres temporarios, señalan el carácter zigzagueante de su inscripción académica. Este signo comienza a revertirse en 1973 (Aguado, 2009), cuando la formación de bibliotecarios pasa a integrar definitivamente la propuesta de carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE).
Ya en el plan de estudios del año 1980, se proponía entregar los siguientes títulos:
bibliotecario auxiliar, bibliotecario documentalista, licenciado en bibliotecología y documentación, profesor en bibliotecología y documentación, archivero auxiliar, archivero, licenciado en archivología. Sin embargo, todas las titulaciones vinculadas a la archivología y los ciclos de licenciatura y profesorado en bibliotecología nunca se implementaron.
El Profesorado en Bibliotecología y Documentación se efectivizó finalmente con el plan de estudios del año 1986. Según se destaca en la propuesta: «La inclusión del profesorado (...) responde a un generalizado reconocimiento de la carencia de recursos humanos en el área en el nivel universitario, así como de la urgente necesidad de paliarla» (Expediente de modificación de la Carrera de Bibliotecología, 1986-1994: 2). Esta explícita declaración pone en escena las dificultades y los esfuerzos por lograr la definitiva inserción universitaria de la disciplina en ámbito de la UNLP (Laudano, Planas, Corda y Pelitti, 2011). |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Corda, María Cecilia Medina, María Celeste |
author_facet |
Corda, María Cecilia Medina, María Celeste |
author_sort |
Corda, María Cecilia |
title |
Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir |
title_short |
Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir |
title_full |
Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir |
title_fullStr |
Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir |
title_full_unstemmed |
Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir |
title_sort |
formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62044 |
work_keys_str_mv |
AT cordamariacecilia formaciondocenteenelcampodelabibliotecologiauncampoquenoseterminadeconstituir AT medinamariaceleste formaciondocenteenelcampodelabibliotecologiauncampoquenoseterminadeconstituir |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820479321833472 |