Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir

El Profesorado en bibliotecología es una carrera que ha sido implementada en varias universidades nacionales y tiene una antigüedad considerable, no obstante, su afianzamiento y desarrollo no se condicen con ella. A nivel nacional, se dicta en la Universidad de Buenos Aires113, la Universidad Nacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corda, María Cecilia, Medina, María Celeste
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62044
Aporte de:
id I19-R120-10915-62044
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Bibliotecología
formación del profesorado
enseñanza de la bibliotecología
spellingShingle Educación
Bibliotecología
formación del profesorado
enseñanza de la bibliotecología
Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir
topic_facet Educación
Bibliotecología
formación del profesorado
enseñanza de la bibliotecología
description El Profesorado en bibliotecología es una carrera que ha sido implementada en varias universidades nacionales y tiene una antigüedad considerable, no obstante, su afianzamiento y desarrollo no se condicen con ella. A nivel nacional, se dicta en la Universidad de Buenos Aires113, la Universidad Nacional de Mar del Plata114 y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)115, según lo manifestado en el informe país presentado en el marco de las Primeras Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Ciencia de la Información, realizadas el 3 y 4 de septiembre pasados116. La institucionalización de la carrera de Bibliotecología en la UNLP no sigue un itinerario uniforme: las divergencias en los proyectos de enseñanza, las mudanzas de sedes de funcionamiento, y las alternancias entre etapas prolíficas de trabajo y momentos de cierres temporarios, señalan el carácter zigzagueante de su inscripción académica. Este signo comienza a revertirse en 1973 (Aguado, 2009), cuando la formación de bibliotecarios pasa a integrar definitivamente la propuesta de carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). Ya en el plan de estudios del año 1980, se proponía entregar los siguientes títulos: bibliotecario auxiliar, bibliotecario documentalista, licenciado en bibliotecología y documentación, profesor en bibliotecología y documentación, archivero auxiliar, archivero, licenciado en archivología. Sin embargo, todas las titulaciones vinculadas a la archivología y los ciclos de licenciatura y profesorado en bibliotecología nunca se implementaron. El Profesorado en Bibliotecología y Documentación se efectivizó finalmente con el plan de estudios del año 1986. Según se destaca en la propuesta: «La inclusión del profesorado (...) responde a un generalizado reconocimiento de la carencia de recursos humanos en el área en el nivel universitario, así como de la urgente necesidad de paliarla» (Expediente de modificación de la Carrera de Bibliotecología, 1986-1994: 2). Esta explícita declaración pone en escena las dificultades y los esfuerzos por lograr la definitiva inserción universitaria de la disciplina en ámbito de la UNLP (Laudano, Planas, Corda y Pelitti, 2011).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
author_facet Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
author_sort Corda, María Cecilia
title Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir
title_short Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir
title_full Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir
title_fullStr Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir
title_full_unstemmed Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir
title_sort formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62044
work_keys_str_mv AT cordamariacecilia formaciondocenteenelcampodelabibliotecologiauncampoquenoseterminadeconstituir
AT medinamariaceleste formaciondocenteenelcampodelabibliotecologiauncampoquenoseterminadeconstituir
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479321833472