El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas

En este artículo queremos analizar la estrategia de internacionalización de empresas, ―Campeones Nacionales, desarrollada por el Gobierno brasileño desde inicio del siglo en la región, y poner en relación este fenómeno con las críticas a la capacidad de liderazgo de Brasil en Sudamérica. En particul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Clemente, Darío
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61987
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa10Clemente.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-61987
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
empresa
Brasil
Políticas públicas
Política
empresas
internacionalización
Campeones Nacionales
liderazgo
líder regional
spellingShingle Sociología
empresa
Brasil
Políticas públicas
Política
empresas
internacionalización
Campeones Nacionales
liderazgo
líder regional
Clemente, Darío
El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas
topic_facet Sociología
empresa
Brasil
Políticas públicas
Política
empresas
internacionalización
Campeones Nacionales
liderazgo
líder regional
description En este artículo queremos analizar la estrategia de internacionalización de empresas, ―Campeones Nacionales, desarrollada por el Gobierno brasileño desde inicio del siglo en la región, y poner en relación este fenómeno con las críticas a la capacidad de liderazgo de Brasil en Sudamérica. En particular, nos preguntaremos si para llevar a cabo una estrategia expansiva de firmas nacionales desde el Estado es necesario ejercer un liderazgo ―formal sobre otros países. En la primera parte analizaremos el debate sobre el rol de ―líder regional de Brasil en Sudamérica, acompañado por la emergencia de este país como ―global player. Presentaremos los argumentos en favor y también las críticas que consideran que Brasil no cuenta con las capacidades materiales necesarias ni con el control sobre los ―seguidores para poder ser considerado líder. Finalmente, ampliaremos el concepto de liderazgo para afinar su aplicabilidad al caso brasileño considerando la noción de ―hegemonía consensual.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Clemente, Darío
author_facet Clemente, Darío
author_sort Clemente, Darío
title El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas
title_short El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas
title_full El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas
title_fullStr El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas
title_full_unstemmed El liderazgo regional de Brasil y la estrategia de creación de empresas Campeones Nacionales: retos y dilemas
title_sort el liderazgo regional de brasil y la estrategia de creación de empresas campeones nacionales: retos y dilemas
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61987
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa10Clemente.pdf
work_keys_str_mv AT clementedario elliderazgoregionaldebrasilylaestrategiadecreaciondeempresascampeonesnacionalesretosydilemas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479209635841