La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura

A lo largo algo más de dieciséis años de experiencia he ejercido la docencia en el Taller de Arquitectura, una práctica singular dentro de la educación universitaria. El diseño de arquitectura como disciplina imbrica al proyecto en calidad de objeto de construcción del conocimiento y supone una refl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velázquez, Facundo Julián Matías
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61973
Aporte de:
id I19-R120-10915-61973
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Arquitectura
taller
didáctica
spellingShingle Educación
Arquitectura
taller
didáctica
Velázquez, Facundo Julián Matías
La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura
topic_facet Educación
Arquitectura
taller
didáctica
description A lo largo algo más de dieciséis años de experiencia he ejercido la docencia en el Taller de Arquitectura, una práctica singular dentro de la educación universitaria. El diseño de arquitectura como disciplina imbrica al proyecto en calidad de objeto de construcción del conocimiento y supone una reflexión crítica del mismo en tanto resultado de una serie de procedimientos en ocasiones deductivos y en otras, inductivos. La revisión autocrítica de estos procesos resulta esencial para el proyecto en sí mismo y también para la construcción del conocimiento disciplinar, propiamente dicho. El desarrollo del proyecto como metaproceso cognitvo, tiende a alejarse de lo meramente intuitivo y precisa instrumentarse en las especificidades de la disciplina. La enseñanza de la Arquitectura no debe sistematizarse ni trazar estereotipos de “vanguardia” dado que el proceso proyectual es abierto y multicausal. A su vez, las condiciones de enseñanza nunca serán repetibles porque los actores varían e interactúan siempre de distinto modo. Recién en 2013 comencé a cursar la Especialización en Docencia Universitaria, formación que me permitió conceptualizar las prácticas del taller de Arquitectura desde los hábitos disciplinares mirando desde la didáctica. El siguiente trabajo reflexiona sobre la experiencia en el “hacer” Arquitectura en la FAUUNLP., a la luz de algunos aportes de la Especialización.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Velázquez, Facundo Julián Matías
author_facet Velázquez, Facundo Julián Matías
author_sort Velázquez, Facundo Julián Matías
title La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura
title_short La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura
title_full La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura
title_fullStr La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura
title_full_unstemmed La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura
title_sort la enseñanza en las disciplinas proyectuales : el taller de arquitectura
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61973
work_keys_str_mv AT velazquezfacundojulianmatias laensenanzaenlasdisciplinasproyectualeseltallerdearquitectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479182372864