La cultura combate en las calles : Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras

Este artículo se propone abordar la relación de las derechas con las industrias culturales en la Argentina de entreguerras. El análisis se centra en los productos culturales elaborados y difundidos por grupos e intelectuales adscriptos al nacionalismo argentino. El consumo de dichos bienes es estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubinzal, Mariela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61891
http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAe022/7924
Aporte de:
id I19-R120-10915-61891
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Política
industria editorial
industrias culturales
nacionalismo
entreguerras
spellingShingle Historia
Política
industria editorial
industrias culturales
nacionalismo
entreguerras
Rubinzal, Mariela
La cultura combate en las calles : Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras
topic_facet Historia
Política
industria editorial
industrias culturales
nacionalismo
entreguerras
description Este artículo se propone abordar la relación de las derechas con las industrias culturales en la Argentina de entreguerras. El análisis se centra en los productos culturales elaborados y difundidos por grupos e intelectuales adscriptos al nacionalismo argentino. El consumo de dichos bienes es estudiado en el marco de la disputa política por imponer un modelo de nación en un mundo dividido entre los modelos fascistas y los democráticos. La hipótesis principal de este artículo es que el nacionalismo argentino concibió la “cuestión cultural” como un aspecto central de su cruzada política y elaboró distintas estrategias y prácticas para difundir sus ideas en los más diversos sectores de la sociedad, incluyendo a los trabajadores. El corpus comprende productos culturales provenientes de la industria editorial –que por estos años experimenta una profunda reconfiguración– y de las más recientes industrias radial y cinematográfica. En este último caso, se examinan las columnas de los periódicos y otros escritos.
format Articulo
Articulo
author Rubinzal, Mariela
author_facet Rubinzal, Mariela
author_sort Rubinzal, Mariela
title La cultura combate en las calles : Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras
title_short La cultura combate en las calles : Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras
title_full La cultura combate en las calles : Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras
title_fullStr La cultura combate en las calles : Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras
title_full_unstemmed La cultura combate en las calles : Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras
title_sort la cultura combate en las calles : nacionalismo e industrias culturales en la argentina de entreguerras
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61891
http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAe022/7924
work_keys_str_mv AT rubinzalmariela laculturacombateenlascallesnacionalismoeindustriasculturalesenlaargentinadeentreguerras
AT rubinzalmariela thecultureisfightinginthestreetsnationalismandculturalindustriesintheinterwar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479020892160