Relación entre los estilos de aprendizaje y la duración de la carrera de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata

El objetivo general de esta investigación fue analizar si existe relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento académico, y la duración de la carrera de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2009-2013. Para ello se realizó un est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tomas, Leandro Juan
Otros Autores: Medina, María Mercedes
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61872
https://doi.org/10.35537/10915/61872
Aporte de:
id I19-R120-10915-61872
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Odontología
rendimiento académico
método de aprendizaje
spellingShingle Educación
Odontología
rendimiento académico
método de aprendizaje
Tomas, Leandro Juan
Relación entre los estilos de aprendizaje y la duración de la carrera de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Educación
Odontología
rendimiento académico
método de aprendizaje
description El objetivo general de esta investigación fue analizar si existe relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento académico, y la duración de la carrera de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2009-2013. Para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo-retrospectivo, de diseño correlacional. Para recoger la información se recurrió a una encuesta adaptada a partir del cuestionario de Honey y Alonso, los cuáles a través de 80 preguntas logran determinar el estilo de aprendizaje predominante en una persona. También se utilizaron los analíticos de los egresados de la FOUNLP para saber la duración de la carrera de cada uno de éstos y la cantidad de asignaturas aprobadas con el régimen de promoción y/o examen final. La unidad de análisis ha consistido en egresados de los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 de la FOUNLP. La muestra fue heterogénea en cuanto a edad y sexo, tomando una muestra de 60 egresados del año 2009, 60 egresados del año 2010, 60 egresados del año 2011, 60 egresados del año 2012, 60 egresados del año 2013 y al azar (se utilizaron registros documentales de la FOUNLP y del CeSPI). Se ha realizado un análisis cuantitativo de los datos obtenidos. En base al análisis de los datos recolectados y el marco teórico desarrollado, se arribó a las siguientes conclusiones: 1. Existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la duración de la carrera en los egresados de los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 de la FOUNLP. 2. Existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los egresados de los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 de la FOUNLP. 3. Existe un tipo de estilo de aprendizaje que favorece un mejor rendimiento académico y duración de la carrera en los egresados de los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 de la FOUNLP. 4. Existe un tipo de estilo de aprendizaje que favorece un bajo rendimiento académico en los egresados de los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 de la FOUNLP, dando como resultado una prolongación de los años de la carrera y/o deserción universitaria.
author2 Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
format Tesis
Tesis de doctorado
author Tomas, Leandro Juan
author_sort Tomas, Leandro Juan
title Relación entre los estilos de aprendizaje y la duración de la carrera de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title_short Relación entre los estilos de aprendizaje y la duración de la carrera de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Relación entre los estilos de aprendizaje y la duración de la carrera de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Relación entre los estilos de aprendizaje y la duración de la carrera de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Relación entre los estilos de aprendizaje y la duración de la carrera de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort relación entre los estilos de aprendizaje y la duración de la carrera de los egresados de la facultad de odontología de la universidad nacional de la plata
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61872
https://doi.org/10.35537/10915/61872
work_keys_str_mv AT tomasleandrojuan relacionentrelosestilosdeaprendizajeyladuraciondelacarreradelosegresadosdelafacultaddeodontologiadelauniversidadnacionaldelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478999920640