Práctica de guiado: produciendo conocimiento

Esta experiencia intenta dar cuenta de un trabajo transversal en el trayecto de las asignaturas troncales de la carrera de Guía Universitario en Turismo: Teoría y Técnica de Guiado y Práctica de Guiado en sus distintos niveles: I, II, III y IV, que tienen como hilo conductor la formación integral de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sosa, Mariana, Pero, Marina, Reales, Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61801
Aporte de:
id I19-R120-10915-61801
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Turismo
Guía
spellingShingle Educación
Turismo
Guía
Sosa, Mariana
Pero, Marina
Reales, Pablo
Práctica de guiado: produciendo conocimiento
topic_facet Educación
Turismo
Guía
description Esta experiencia intenta dar cuenta de un trabajo transversal en el trayecto de las asignaturas troncales de la carrera de Guía Universitario en Turismo: Teoría y Técnica de Guiado y Práctica de Guiado en sus distintos niveles: I, II, III y IV, que tienen como hilo conductor la formación integral de los profesionales en tanto ciudadanos con sensibilidad y comprometidos con su propio tiempo, conscientes de su deber histórico para con la sociedad de la que forman parte. Pensando al turismo como una herramienta de transformación social, nuestro abordaje promueve el aprendizaje del rol del Guía a través del ejercicio de prácticas en territorio en términos de intervención social colectiva. En ese sentido realizamos con los estudiantes prácticas de visitas guiadas que intentan recuperar la memoria histórica y social de nuestros espacios, desde una perspectiva de revalorización colectiva y propia de la cultura y la identidad popular. Se trabaja sobre el aprendizaje de herramientas para la construcción de narrativas que disputan sentidos a los relatos hegemónicos sobre los espacios que habitamos, porque “…Los relatos constituyen instrumentos poderosos...el poder político sabe producir relatos a su servicio. Los medios de comunicación lo han hecho mejor… Por las historias los lugares se tornan habitables. Habitar es narrativizar. Fomentar esta narratividad también es, por tanto, rehabilitar…” (Michel de Certeau y Luce Girad: 1999. Citado en Reguillo, Rosana 2000.) Se pretende promover una mirada reflexiva sobre el espacio urbano donde convive la memoria con lo cotidiano, haciendo eje en la dimensión del conflicto como motor de las transformaciones espaciales y simbólicas, a partir de la visibilización de otros mapas posibles, que se traduzca en el diseño circuitos orientados a respetar identidades, construyendo una ética sobre la base del respeto a la diversidad, entendiendo que diversidad es cultura, cultura es patrimonio y el patrimonio es el recurso primario del Turismo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sosa, Mariana
Pero, Marina
Reales, Pablo
author_facet Sosa, Mariana
Pero, Marina
Reales, Pablo
author_sort Sosa, Mariana
title Práctica de guiado: produciendo conocimiento
title_short Práctica de guiado: produciendo conocimiento
title_full Práctica de guiado: produciendo conocimiento
title_fullStr Práctica de guiado: produciendo conocimiento
title_full_unstemmed Práctica de guiado: produciendo conocimiento
title_sort práctica de guiado: produciendo conocimiento
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61801
work_keys_str_mv AT sosamariana practicadeguiadoproduciendoconocimiento
AT peromarina practicadeguiadoproduciendoconocimiento
AT realespablo practicadeguiadoproduciendoconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478897160192