La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera: características en un contexto universitario en Argentina

Se informa sobre una investigación que utilizó el Modelo de Competencia Intercultural de Byram (1997, 2009) para estudiar la dimensión cultural de la lectura en inglés en un contexto universitario en Argentina. Este modelo sirvió como sustento teórico y también se constituyó en una medida de análisi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porto, Melina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61793
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a089.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-61793
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Argentina
comprensión cultural
lengua extranjera
competencia intercultural
spellingShingle Letras
Argentina
comprensión cultural
lengua extranjera
competencia intercultural
Porto, Melina
La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera: características en un contexto universitario en Argentina
topic_facet Letras
Argentina
comprensión cultural
lengua extranjera
competencia intercultural
description Se informa sobre una investigación que utilizó el Modelo de Competencia Intercultural de Byram (1997, 2009) para estudiar la dimensión cultural de la lectura en inglés en un contexto universitario en Argentina. Este modelo sirvió como sustento teórico y también se constituyó en una medida de análisis. Los participantes, estudiantes del Profesorado y Traductorado de Inglés que cursaban su segundo año en la UNLP, de 18-20 años al momento de la recolección de datos (2009-2010), leyeron un fragmento de Cat’s Eye (Atwood, 1998) y produjeron una respuesta textual y una representación visual junto con una entrevista individual. De los cinco saberes (savoirs) o dimensiones de conocimiento, habilidades y actitudes de este modelo, la conciencia cultural crítica (saber comprometerse) (savoir s’engager) predominó en los resultados. Esto significa que los participantes evidenciaron un elemento de criticidad y reflexión con respecto al contenido textual, procurando encontrar sentidos ocultos e interpretaciones simultáneas alternativas, con gran complejidad y profundidad de análisis.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Porto, Melina
author_facet Porto, Melina
author_sort Porto, Melina
title La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera: características en un contexto universitario en Argentina
title_short La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera: características en un contexto universitario en Argentina
title_full La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera: características en un contexto universitario en Argentina
title_fullStr La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera: características en un contexto universitario en Argentina
title_full_unstemmed La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera: características en un contexto universitario en Argentina
title_sort la dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera: características en un contexto universitario en argentina
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61793
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a089.pdf
work_keys_str_mv AT portomelina ladimensionculturaldelalecturaeninglescomolenguaextranjeracaracteristicasenuncontextouniversitarioenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478880382979