Implementación de la política de desarrollo rural en Rocha

Este trabajo aborda el tema de la implementación de la política de desarrollo rural y descentralización agropecuaria a partir del cambio de gobierno en Uruguay en 2005. La nueva política dirigida a la producción familiar se fundamentó en una visión de desarrollo integral, incorporando un abordaje de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Ruvira, Elisa
Otros Autores: Larrañaga, Gustavo
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61739
https://doi.org/10.35537/10915/61739
Aporte de:
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Rodríguez Ruvira, Elisa
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description Este trabajo aborda el tema de la implementación de la política de desarrollo rural y descentralización agropecuaria a partir del cambio de gobierno en Uruguay en 2005. La nueva política dirigida a la producción familiar se fundamentó en una visión de desarrollo integral, incorporando un abordaje desde lo productivo, social y ambiental, sin embargo, gran parte de las acciones fueron llevadas a cabo a partir de programas y proyectos con lógicas de ejecución independientes. Con el cambio de gobierno, se impulsó además la articulación de toda la política agropecuaria, y uno de los principales desafíos estuvo vinculado a la limitante administrativo-burocrática, y a la jerarquía de la política de fiscalización frente a otras, que identifico históricamente la institución Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. La investigación consistió en un estudio de caso, en el departamento de Rocha, y se analizó la estrategia de fortalecimiento de las Mesas de Desarrollo Rural, desde su surgimiento hasta su formalización. Además se estudió el vínculo de los programas con las organizaciones y grupos de la producción familiar, pequeños productores y asalariados rurales. Para el cumplimento de los objetivos se utilizaron diversas técnicas de recolección de datos: entrevistas y observación participante. Como forma de complementar la información obtenida a través de las fuentes primarias se procedió a la búsqueda de registros escritos, análisis de materiales y otros documentos correspondientes a fuentes secundarias. Los resultados de este trabajo arrojaron las siguientes conclusiones: los antecedentes en materia de políticas públicas, de modelos de intervención de programas y proyectos en décadas anteriores al cambio de gobierno, afectó la implementación de las estrategias de desarrollo. No obstante se considera que estas limitantes no fueron determinantes en la implementación pero si moldearon las estrategias de intervención a diferentes niveles. Las Mesas de Desarrollo Rural no funcionan como ámbito de coordinación formal entre instituciones. Sin embargo es posible algún tipo de coordinación a través de otros mecanismos, vínculos personales u otras redes previas a la creación de estos espacios. La gran mayoría de organizaciones de productores visualizan a la Mesa como el único espacio valido para canalizar diversas demandas. Una de las características más salientes que presentan las organizaciones que integran las Mesas, particularmente las más pequeñas o con problemas de exclusión es que mantienen cierta dependencia de la existencia de proyectos para que puedan sostenerse como colectivo. Esto plantea desafíos para generar algún nivel de participación, a través de mecanismos lo más representativo posibles, y que generen cierto grado de apropiación por parte de la organizaciones. Un hallazgo con respecto a este tema es la necesidad de capacitarlas para comenzar a asumir responsabilidades al momento de integrarlas en el proceso de evaluación de proyectos.
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