Miércoles en Macondo

Composición musical basada en la novela <i>La hojarasca</i> de Gabriel García Márquez, para conjunto de cámara; integrado por: flauta, trompeta, fagot, trombón, percusión, violín, violonchelo, contrabajo y voz de tenor. La novela posee algunas características interesantes que establece...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Isgro, Juan Ignacio
Otros Autores: Etkin, Mariano
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61610
Aporte de:
id I19-R120-10915-61610
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
composición musical
literatura latinoamericana
spellingShingle Música
composición musical
literatura latinoamericana
Isgro, Juan Ignacio
Miércoles en Macondo
topic_facet Música
composición musical
literatura latinoamericana
description Composición musical basada en la novela <i>La hojarasca</i> de Gabriel García Márquez, para conjunto de cámara; integrado por: flauta, trompeta, fagot, trombón, percusión, violín, violonchelo, contrabajo y voz de tenor. La novela posee algunas características interesantes que establecen un paralelismo con lo musical; es decir que las mismas pueden ser “transferibles” o representadas en la obra musical mediante la “analogía”. Una de estas características es la polifonía literaria: estos personajes están caracterizados generalmente por distintas configuraciones timbricas y texturales específicas – las cuales justifican la elección del orgánico-, que generan distintos materiales; a su vez estos también poseen un ritmo y un carácter propio. Otra cuestión interesante, es el uso del espacio y del tiempo; la novela transcurre en un presente en el que el tiempo literario transcurre muy lentamente y en un solo lugar, interrumpido por flashbacks con el pasado de cada personaje. También se repiten o se recurren situaciones, ya que se muestran los distintos puntos de vista de cada personaje ante el mismo hecho. Esto se ve reflejado en la recurrencia de palabras, materiales y tempos. Cabe aclarar que los roles de los distintos instrumentos no son siempre los mismos, aunque la voz generalmente, mediante el texto, se apropia de los distintos personajes. Entre otros elementos, la obra logra unidad con la utilización de una serie de alturas variada con diferentes procedimientos compositivos.
author2 Etkin, Mariano
author_facet Etkin, Mariano
Isgro, Juan Ignacio
format Tesis
Tesis de grado
author Isgro, Juan Ignacio
author_sort Isgro, Juan Ignacio
title Miércoles en Macondo
title_short Miércoles en Macondo
title_full Miércoles en Macondo
title_fullStr Miércoles en Macondo
title_full_unstemmed Miércoles en Macondo
title_sort miércoles en macondo
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61610
work_keys_str_mv AT isgrojuanignacio miercolesenmacondo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479336513536