Análisis de las ideas alternativas de los alumnos sobre nutrición vegetal en un curso de Cultivo en Hidroponía

Una de las tendencias actuales de investigación sobre aprendizaje en ciencias parte de que los alumnos, antes de la instrucción formal en determinados conceptos científicos, han desarrollado sus propias teorías explicativas de los fenómenos naturales. Uno de los supuestos básicos de este tipo de inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruscitti, Marcela, Pardo, Marcelo Fabián, Martini, Nancy
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61554
Aporte de:
id I19-R120-10915-61554
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Agrarias
ideas intuitivas
marcos alternativos
spellingShingle Educación
Ciencias Agrarias
ideas intuitivas
marcos alternativos
Ruscitti, Marcela
Pardo, Marcelo Fabián
Martini, Nancy
Análisis de las ideas alternativas de los alumnos sobre nutrición vegetal en un curso de Cultivo en Hidroponía
topic_facet Educación
Ciencias Agrarias
ideas intuitivas
marcos alternativos
description Una de las tendencias actuales de investigación sobre aprendizaje en ciencias parte de que los alumnos, antes de la instrucción formal en determinados conceptos científicos, han desarrollado sus propias teorías explicativas de los fenómenos naturales. Uno de los supuestos básicos de este tipo de investigación es que las concepciones de los alumnos previas a la instrucción formal interfieren de modo determinante en el aprendizaje de los conceptos científicos (Ausubel et al, 1978). En la actualidad se sabe que para aprender temas complejos es necesario indagar en las ideas previas que tienen los estudiantes en relación a esos temas con el fin de ir poniendo a prueba estrategias didácticas para mejorar la enseñanza. Existen numerosos trabajos que analizan las ideas previas de los alumnos respecto de un determinado tema, varios desde una perspectiva escolar en la línea de investigación - acción, poniendo a prueba estrategias didácticas para mejorar la enseñanza (Cañal de León & García, 1987; Cañal de León, 1991; Charrier Melillán et al, 2006; Sáenz Guarin, 2012). Los alumnos, antes de acceder a la instrucción formal, han desarrollado sus propias concepciones sobre los hechos en base a su experiencia de contactos con el medio natural y social. Estas concepciones se las denomina con diversos nombres en la literatura: ideas intuitivas, marcos conceptuales, preconcepciones, errores conceptuales, entre otros (Serrano, 1987). Estas ideas intuitivas se consideran algo más que una explicación improvisada del individuo. Se las trata como estructuras mentales que dan al sujeto una visión coherente de las cosas desde su perspectiva. Los marcos alternativos que elaboran las personas no suelen coincidir con la versión de los hechos que la ciencia propone y son difíciles de cambiar aún después de mediar una explicación científica (Smith & Anderson, 1984). Existe un notorio desequilibrio entre la gran cantidad de estudios llevados a cabo sobre conceptos fisicoquímicos y los realizados sobre conceptos biológicos. Esto podría ser debido, en parte, a la complejidad de los conceptos biológicos cuyos últimos niveles de análisis nos llevan generalmente a entramados de conceptos físico-químicos, o a una mayor complejidad relacional con otros conceptos biológicos (Serrano, 1987).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ruscitti, Marcela
Pardo, Marcelo Fabián
Martini, Nancy
author_facet Ruscitti, Marcela
Pardo, Marcelo Fabián
Martini, Nancy
author_sort Ruscitti, Marcela
title Análisis de las ideas alternativas de los alumnos sobre nutrición vegetal en un curso de Cultivo en Hidroponía
title_short Análisis de las ideas alternativas de los alumnos sobre nutrición vegetal en un curso de Cultivo en Hidroponía
title_full Análisis de las ideas alternativas de los alumnos sobre nutrición vegetal en un curso de Cultivo en Hidroponía
title_fullStr Análisis de las ideas alternativas de los alumnos sobre nutrición vegetal en un curso de Cultivo en Hidroponía
title_full_unstemmed Análisis de las ideas alternativas de los alumnos sobre nutrición vegetal en un curso de Cultivo en Hidroponía
title_sort análisis de las ideas alternativas de los alumnos sobre nutrición vegetal en un curso de cultivo en hidroponía
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61554
work_keys_str_mv AT ruscittimarcela analisisdelasideasalternativasdelosalumnossobrenutricionvegetalenuncursodecultivoenhidroponia
AT pardomarcelofabian analisisdelasideasalternativasdelosalumnossobrenutricionvegetalenuncursodecultivoenhidroponia
AT martininancy analisisdelasideasalternativasdelosalumnossobrenutricionvegetalenuncursodecultivoenhidroponia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479263113218