El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
El proyecto «Los jóvenes y la Historia en el Mercosur» releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la Historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que apuntan a conocer cómo los est...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61544 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a03/8180 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-61544 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Educación jóvenes encuestas América del Sur significados |
spellingShingle |
Historia Educación jóvenes encuestas América del Sur significados Linare, Cecilia Cuesta, Virginia El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile |
topic_facet |
Historia Educación jóvenes encuestas América del Sur significados |
description |
El proyecto «Los jóvenes y la Historia en el Mercosur» releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la Historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que apuntan a conocer cómo los estudiantes de 15 a 17 años comprenden el paso del tiempo y construyen su identidad nacional, entre otras cuestiones. El presente trabajo analiza solo los datos referidos a las consignas 1, 2, 3, 4 y 5 del cuestionario para estudiantes, con el fin de: primero, conocer y discutir cuál es la importancia que los jóvenes le atribuyen a la Historia y al conocimiento del pasado para su vida en el presente y en el futuro; segundo, distinguir qué formas de presentación del conocimiento histórico son de su agrado y cuáles portan para ellos mayor rigor científico. Y, tercero, observar qué es lo que sucede realmente en sus clases de Historia en cuanto a las estrategias de enseñanza y el uso de materiales curriculares. La perspectiva comparativa nos permite establecer similitudes entre Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, una de las similitudes más destacadas es la persistencia de las formas de enseñanza de la Historia de tipo tradicional. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Linare, Cecilia Cuesta, Virginia |
author_facet |
Linare, Cecilia Cuesta, Virginia |
author_sort |
Linare, Cecilia |
title |
El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile |
title_short |
El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile |
title_full |
El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile |
title_fullStr |
El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile |
title_full_unstemmed |
El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile |
title_sort |
el sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la historia para los jóvenes estudiantes de brasil, argentina, uruguay y chile |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61544 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a03/8180 |
work_keys_str_mv |
AT linarececilia elsentidodelaensenanzayelaprendizajedelahistoriaparalosjovenesestudiantesdebrasilargentinauruguayychile AT cuestavirginia elsentidodelaensenanzayelaprendizajedelahistoriaparalosjovenesestudiantesdebrasilargentinauruguayychile AT linarececilia whatyoungstudentsthinkaboutsomeaspectsofteachingandlearninghistoryinbrazilargentinauruguayandchile AT cuestavirginia whatyoungstudentsthinkaboutsomeaspectsofteachingandlearninghistoryinbrazilargentinauruguayandchile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820479227461633 |