El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile

El proyecto «Los jóvenes y la Historia en el Mercosur» releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la Historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que apuntan a conocer cómo los est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Linare, Cecilia, Cuesta, Virginia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61544
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a03/8180
Aporte de:
id I19-R120-10915-61544
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
jóvenes
encuestas
América del Sur
significados
spellingShingle Historia
Educación
jóvenes
encuestas
América del Sur
significados
Linare, Cecilia
Cuesta, Virginia
El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
topic_facet Historia
Educación
jóvenes
encuestas
América del Sur
significados
description El proyecto «Los jóvenes y la Historia en el Mercosur» releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la Historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que apuntan a conocer cómo los estudiantes de 15 a 17 años comprenden el paso del tiempo y construyen su identidad nacional, entre otras cuestiones. El presente trabajo analiza solo los datos referidos a las consignas 1, 2, 3, 4 y 5 del cuestionario para estudiantes, con el fin de: primero, conocer y discutir cuál es la importancia que los jóvenes le atribuyen a la Historia y al conocimiento del pasado para su vida en el presente y en el futuro; segundo, distinguir qué formas de presentación del conocimiento histórico son de su agrado y cuáles portan para ellos mayor rigor científico. Y, tercero, observar qué es lo que sucede realmente en sus clases de Historia en cuanto a las estrategias de enseñanza y el uso de materiales curriculares. La perspectiva comparativa nos permite establecer similitudes entre Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, una de las similitudes más destacadas es la persistencia de las formas de enseñanza de la Historia de tipo tradicional.
format Articulo
Articulo
author Linare, Cecilia
Cuesta, Virginia
author_facet Linare, Cecilia
Cuesta, Virginia
author_sort Linare, Cecilia
title El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
title_short El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
title_full El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
title_fullStr El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
title_full_unstemmed El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile
title_sort el sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la historia para los jóvenes estudiantes de brasil, argentina, uruguay y chile
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61544
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a03/8180
work_keys_str_mv AT linarececilia elsentidodelaensenanzayelaprendizajedelahistoriaparalosjovenesestudiantesdebrasilargentinauruguayychile
AT cuestavirginia elsentidodelaensenanzayelaprendizajedelahistoriaparalosjovenesestudiantesdebrasilargentinauruguayychile
AT linarececilia whatyoungstudentsthinkaboutsomeaspectsofteachingandlearninghistoryinbrazilargentinauruguayandchile
AT cuestavirginia whatyoungstudentsthinkaboutsomeaspectsofteachingandlearninghistoryinbrazilargentinauruguayandchile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479227461633