Metodología para determinar la clave de referencia de un aeródromo existente según su diseño geométrico

La Clave de Referencia de un Aeródromo (CRA) es un parámetro que define la normativa OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que se utiliza para planificar y diseñar, entre otras, aspectos geométricos a considerar en algunas de las infraestructuras que componen la Parte Aeronáutica de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carasay, David, Pitrelli, Sergio, Di Bernardi, Carlos Alejandro, Pesarini, Alejandro José
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61435
Aporte de:
id I19-R120-10915-61435
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería Aeronáutica
aeródromo
clave de referencia
planificación
diseño
spellingShingle Ingeniería Aeronáutica
aeródromo
clave de referencia
planificación
diseño
Carasay, David
Pitrelli, Sergio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Pesarini, Alejandro José
Metodología para determinar la clave de referencia de un aeródromo existente según su diseño geométrico
topic_facet Ingeniería Aeronáutica
aeródromo
clave de referencia
planificación
diseño
description La Clave de Referencia de un Aeródromo (CRA) es un parámetro que define la normativa OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que se utiliza para planificar y diseñar, entre otras, aspectos geométricos a considerar en algunas de las infraestructuras que componen la Parte Aeronáutica de un aeródromo (pistas, calles de rodaje, plataformas y zonas asociadas a las mismas). Para su determinación, la normativa establece un claro procedimiento cuando se trata de un aeropuerto nuevo. Sin embargo, en el caso de un aeropuerto existente, el cual puede tener una CR asociada o puede carecer de ella, la normativa OACI no establece ningún tipo de procedimiento. Inclusive considerando variables operativas, utilizar la mezcla de tráfico operativa al momento del análisis puede decantar en errores importantes por parte de los planificadores y/o diseñadores. A raíz de ello es importante disponer de un procedimiento complementario a las especificaciones de la OACI, que sirva para determinar la Clave de Referencia asociada a cada infraestructura y, por un principio de superposición determinar la CRA. Otro aspecto importante a considerar, desde el punto de vista de la utilidad de la Clave de Referencia asociada a cada infraestructura, es la determinación de la situación actual de las mismas frente a las especificaciones que establece la normativa vigente. En otras palabras es un elemento indispensable para analizar resultados de auditorías e inclusive en procesos de certificación de aeródromos. En consecuencia se presenta una metodología como una posible herramienta, cuyos resultados y conclusiones se relaciona puntualmente con la determinación de la clave de referencia de un aeródromo existente según su diseño geométrico y, como consecuencia de ello, la potencial mezcla de tráfico que podría operar sin ningún tipo de restricciones.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Carasay, David
Pitrelli, Sergio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Pesarini, Alejandro José
author_facet Carasay, David
Pitrelli, Sergio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Pesarini, Alejandro José
author_sort Carasay, David
title Metodología para determinar la clave de referencia de un aeródromo existente según su diseño geométrico
title_short Metodología para determinar la clave de referencia de un aeródromo existente según su diseño geométrico
title_full Metodología para determinar la clave de referencia de un aeródromo existente según su diseño geométrico
title_fullStr Metodología para determinar la clave de referencia de un aeródromo existente según su diseño geométrico
title_full_unstemmed Metodología para determinar la clave de referencia de un aeródromo existente según su diseño geométrico
title_sort metodología para determinar la clave de referencia de un aeródromo existente según su diseño geométrico
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61435
work_keys_str_mv AT carasaydavid metodologiaparadeterminarlaclavedereferenciadeunaerodromoexistentesegunsudisenogeometrico
AT pitrellisergio metodologiaparadeterminarlaclavedereferenciadeunaerodromoexistentesegunsudisenogeometrico
AT dibernardicarlosalejandro metodologiaparadeterminarlaclavedereferenciadeunaerodromoexistentesegunsudisenogeometrico
AT pesarinialejandrojose metodologiaparadeterminarlaclavedereferenciadeunaerodromoexistentesegunsudisenogeometrico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479019843585