AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación

La presente tesina se enmarca en un proceso de investigación aplicada relacionada con la inclusión de tecnologías digitales, en especial el uso de juegos, en procesos de enseñar y aprender. Se realizó un estudio bibliográfico sobre juegos serios, y como resultado se ha problematizado su definición e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bione, Javier, Miceli, Pablo
Otros Autores: Sanz, Cecilia Verónica
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61204
Aporte de:
id I19-R120-10915-61204
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
juegos serios
Games
enseñanza-aprendizaje
programación
gamificación
objetivos educativos
vdeojuegos
aprendizaje
algoritmos
estructuras de control
spellingShingle Ciencias Informáticas
juegos serios
Games
enseñanza-aprendizaje
programación
gamificación
objetivos educativos
vdeojuegos
aprendizaje
algoritmos
estructuras de control
Bione, Javier
Miceli, Pablo
AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
topic_facet Ciencias Informáticas
juegos serios
Games
enseñanza-aprendizaje
programación
gamificación
objetivos educativos
vdeojuegos
aprendizaje
algoritmos
estructuras de control
description La presente tesina se enmarca en un proceso de investigación aplicada relacionada con la inclusión de tecnologías digitales, en especial el uso de juegos, en procesos de enseñar y aprender. Se realizó un estudio bibliográfico sobre juegos serios, y como resultado se ha problematizado su definición en la introducción de este trabajo. A la vez que se procedió a la revisión de antecedentes de juegos serios para la enseñanza de la programación junto con un análisis de las posibilidades ofrecidas por dichos juegos. Luego, se definieron los requerimientos del juego serio a diseñar en función de los aspectos de éxito de otros juegos relacionados al objetivo del propuesto aquí, y también en base a los aspectos aún no contemplados en estos antecedentes revisados. Seguidamente, se realizó el diseño y la implementación del juego serio AstroCódigo, a partir de los requerimientos determinados. Se realizaron sesiones de prueba del juego con alumnos en un escenario educativo concreto, considerando como ejes de evaluación: la usabilidad, posibilidades para la adquisición de habilidades relacionadas a la programación y la motivación intrínseca durante su utilización. Por último, se procedió al análisis de los resultados obtenidos en las sesiones y a la planificación de una propuesta de mejoras.
author2 Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Bione, Javier
Miceli, Pablo
format Tesis
Tesis de grado
author Bione, Javier
Miceli, Pablo
author_sort Bione, Javier
title AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
title_short AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
title_full AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
title_fullStr AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
title_full_unstemmed AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
title_sort astrocódigo : un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61204
work_keys_str_mv AT bionejavier astrocodigounjuegoserioparalaintroducciondejovenesenlosconceptosbasicosdelaprogramacion
AT micelipablo astrocodigounjuegoserioparalaintroducciondejovenesenlosconceptosbasicosdelaprogramacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478734630915