Evolución del concepto de elementalidad : Una propuesta de enseñanza basada en el uso de herramientas TIC

Se presenta en este trabajo una propuesta didáctica con uso de TIC’s que aborda la evolución en el concepto de elementalidad . La propuesta incluye la elaboración de un texto sobre la evolución de las ideas en torno a los constituyentes básicos de la materia, la creación de un conjunto de actividade...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ozores Paci, Agustín Nicolás
Otros Autores: Garcia Canal, Carlos Alberto
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61193
https://doi.org/10.35537/10915/61193
Aporte de:
id I19-R120-10915-61193
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Exactas
Física
física contemporánea
enseñanza de la física
educación media
spellingShingle Ciencias Exactas
Física
física contemporánea
enseñanza de la física
educación media
Ozores Paci, Agustín Nicolás
Evolución del concepto de elementalidad : Una propuesta de enseñanza basada en el uso de herramientas TIC
topic_facet Ciencias Exactas
Física
física contemporánea
enseñanza de la física
educación media
description Se presenta en este trabajo una propuesta didáctica con uso de TIC’s que aborda la evolución en el concepto de elementalidad . La propuesta incluye la elaboración de un texto sobre la evolución de las ideas en torno a los constituyentes básicos de la materia, la creación de un conjunto de actividades sobre la física de partículas y la construcción de un sitio web dedicado al tema. Las actividades se desarrollan en torno al fenómeno de scattering, y tienen como objeto incorporar un conjunto de conceptos centrales para comprender el trabajo en física de partículas elementales. Todo el material desarrollado se encuentra alojado en el sitio web creado para la presente propuesta didáctica. El trabajo se compone de ocho capítulos. En el capítulo primero se justifica la realización del trabajo y se plantean los objetivos del mismo. En el segundo capítulo se realiza una revisión de investigaciones en enseñanza de la Física Moderna y de propuestas didácticas con uso de TIC’s. El tercer capítulo consta de una descripción de la propuesta en cuestión. Los capítulos 4 y 5 presentan respectivamente las dos partes del texto sobre la evolución del concepto de elementalidad, elaborado para docentes interesados en la temática. En los capítulos 6 y 7 se describe la metodología y los resultados de aplicación de la propuesta con alumnos de profesorado en Física. Finalmente, el último capítulo presenta las conclusiones generales del trabajo. La presentación de la propuesta se realizó con un grupo de alumnos de Profesorado en Física y Física Aplicada, del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT-UTN) en el marco de la materia Física Contemporánea II. La evaluación de la puesta en práctica se llevó a cabo mediante las observaciones de clase, discusiones posteriores a las actividades, resolución de cuestionarios y la concreción de una encuesta anónima. Los resultados se conciben en forma descriptiva, dado que el número de alumnos no fue suficiente como para efectuar una estadística confiable. Luego del desarrollo de las actividades, los alumnos han manifestado abiertamente su interés en los temas trabajados. Sin embargo, las encuestas muestran que los alumnos no consideran que la enseñanza de partículas elementales debe ser una prioridad en el nivel medio, lo cual puede ser un disparador para trabajos futuros sobre la concepción de los alumnos de Profesorado en Física sobre la enseñanza de temas Física Contemporánea en el nivel medio.
author2 Garcia Canal, Carlos Alberto
author_facet Garcia Canal, Carlos Alberto
Ozores Paci, Agustín Nicolás
format Tesis
Tesis de maestria
author Ozores Paci, Agustín Nicolás
author_sort Ozores Paci, Agustín Nicolás
title Evolución del concepto de elementalidad : Una propuesta de enseñanza basada en el uso de herramientas TIC
title_short Evolución del concepto de elementalidad : Una propuesta de enseñanza basada en el uso de herramientas TIC
title_full Evolución del concepto de elementalidad : Una propuesta de enseñanza basada en el uso de herramientas TIC
title_fullStr Evolución del concepto de elementalidad : Una propuesta de enseñanza basada en el uso de herramientas TIC
title_full_unstemmed Evolución del concepto de elementalidad : Una propuesta de enseñanza basada en el uso de herramientas TIC
title_sort evolución del concepto de elementalidad : una propuesta de enseñanza basada en el uso de herramientas tic
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61193
https://doi.org/10.35537/10915/61193
work_keys_str_mv AT ozorespaciagustinnicolas evoluciondelconceptodeelementalidadunapropuestadeensenanzabasadaenelusodeherramientastic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478724145152