La educación ante los nuevos territorios del conocimiento

Hoy los nuevos códigos de lectura de los adolescentes, sus nuevos relatos y representaciones en la cultura actual ameritan retos que deben superar como escollo a partir de la formación y de la imaginación. ―El oficio del educador de mero retransmisor de saberes deberá convertirse en formulador de pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zapatería, Mónica L., Ormaechea, Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61063
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4038/3301
Aporte de:
id I19-R120-10915-61063
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Adolescente
redes sociales
enseñanza secundaria
nativos digitales
spellingShingle Comunicación
Adolescente
redes sociales
enseñanza secundaria
nativos digitales
Zapatería, Mónica L.
Ormaechea, Alejandro
La educación ante los nuevos territorios del conocimiento
topic_facet Comunicación
Adolescente
redes sociales
enseñanza secundaria
nativos digitales
description Hoy los nuevos códigos de lectura de los adolescentes, sus nuevos relatos y representaciones en la cultura actual ameritan retos que deben superar como escollo a partir de la formación y de la imaginación. ―El oficio del educador de mero retransmisor de saberes deberá convertirse en formulador de problemas, provocador de interrogantes, coordinador de equipos de trabajo, sistematizador de experiencias y memoria viva de una educación que, en lugar de aferrarse al pasado, hace relevo y posibilita el diálogo entre culturas y generaciones‖ (Martín-Barbero, 2005). Más allá de estas experiencias pedagógicas, es claro que los llamados ―nativos digitales (Prensky; 2001: 5) han adoptado las redes sociales como una forma de comunicación más fácil y espontánea. Para la presente ponencia delimitamos el universo de sujetos consultados a alumnos de 4°, 5° y 6° año del Colegio Saint Exupery de la ciudad de Avellaneda, jóvenes de clase media de entre 15 y 18 años, y al grupo de docentes de dicha entidad. Esta experiencia la venimos desarrollando desde el 2013 y año tras año, sumamos nuevos aportes que emergen desde el trabajo de campo ante una temática en creciente desarrollo. La pregunta es ¿cómo perciben ellos este fenómeno social?.
format Articulo
Articulo
author Zapatería, Mónica L.
Ormaechea, Alejandro
author_facet Zapatería, Mónica L.
Ormaechea, Alejandro
author_sort Zapatería, Mónica L.
title La educación ante los nuevos territorios del conocimiento
title_short La educación ante los nuevos territorios del conocimiento
title_full La educación ante los nuevos territorios del conocimiento
title_fullStr La educación ante los nuevos territorios del conocimiento
title_full_unstemmed La educación ante los nuevos territorios del conocimiento
title_sort la educación ante los nuevos territorios del conocimiento
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61063
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4038/3301
work_keys_str_mv AT zapateriamonical laeducacionantelosnuevosterritoriosdelconocimiento
AT ormaecheaalejandro laeducacionantelosnuevosterritoriosdelconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478616141824