Entre la Comunicación y la Ingeniería: una lecto-escritura en común

La importancia que presenta saber desenvolverse en la producción de textos escritos –y en sus distintos tipos textuales- se convierte en el eslabón fundamental para la formación de un buen profesional. "Escribir exige poner en relación lo que uno ya sabe con lo que demanda la actual situación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seré, María Florencia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61043
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4029/3292
Aporte de:
id I19-R120-10915-61043
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
comprensión de textos
producción de textos
spellingShingle Comunicación
comprensión de textos
producción de textos
Seré, María Florencia
Entre la Comunicación y la Ingeniería: una lecto-escritura en común
topic_facet Comunicación
comprensión de textos
producción de textos
description La importancia que presenta saber desenvolverse en la producción de textos escritos –y en sus distintos tipos textuales- se convierte en el eslabón fundamental para la formación de un buen profesional. "Escribir exige poner en relación lo que uno ya sabe con lo que demanda la actual situación de escritura. Implica construir un nexo entre el conocimiento viejo y lo nuevo" (Carlino, 2006: 24). En este sentido, hay que hacer hincapié y enfocarse en el primer acercamiento que los jóvenes tienen a la lecto-escritura en la universidad. Por eso, en el caso de este proyecto de investigación, la experiencia estará centrada en el caso específico del ingreso a la Licenciatura en Comunicación Social y a Ingeniería de la UNLP, el cual aúna diferentes carreras. Ambas disciplinas parecieran a simple vista contrapuestas, sin embargo, el objetivo es hacer foco en el primer año de formación universitaria en clave de la apropiación de las herramientas lecto-escriturales fundamentales para transitar los primeros pasos por la institución. Desde el proyecto “Lectura y Escritura en la articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad. Estudio analítico descriptivo de las prácticas lecto-escriturales en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y a la Facultad de Ingeniería de la UNLP”, desarrollado en el marco de una beca UNLP tipo A en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) y dirigida po el Lic. Marcelo Belinche, se ponen en cuestión estos ejes. En este sentido, a partir del mismo se indagan, identifican y analizan las prácticas de lectura y escritura de los alumnos a partir del estudio de las estrategias educativas desarrolladas en el ingreso tanto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) como a la Facultad de Ingeniería de la UNLP, con el fin de planificar estrategias educativo-comunicacionales comunes para ambos recorridos formativos.
format Articulo
Articulo
author Seré, María Florencia
author_facet Seré, María Florencia
author_sort Seré, María Florencia
title Entre la Comunicación y la Ingeniería: una lecto-escritura en común
title_short Entre la Comunicación y la Ingeniería: una lecto-escritura en común
title_full Entre la Comunicación y la Ingeniería: una lecto-escritura en común
title_fullStr Entre la Comunicación y la Ingeniería: una lecto-escritura en común
title_full_unstemmed Entre la Comunicación y la Ingeniería: una lecto-escritura en común
title_sort entre la comunicación y la ingeniería: una lecto-escritura en común
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61043
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4029/3292
work_keys_str_mv AT seremariaflorencia entrelacomunicacionylaingenieriaunalectoescrituraencomun
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478599364612