El caso <i>La familia obrera</i> de Oscar Bony : Reversiones, reediciones y representaciones

La familia obrera se expuso por primera vez en “Experiencias ‘68” en el Instituto Di Tella (ITDT). Un obrero, junto a su mujer e hijo, eran exhibidos en un pedestal. La obra se completaba con un cartel que decía: Luis Ricardo Rodríguez, matricero de profesión, percibe el doble de lo que gana en su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pereyra, Carmen, Arriegue, Guadalupe
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60985
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje4/4e.%20Pereyra%20y%20Arriegue_corregido.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La familia obrera se expuso por primera vez en “Experiencias ‘68” en el Instituto Di Tella (ITDT). Un obrero, junto a su mujer e hijo, eran exhibidos en un pedestal. La obra se completaba con un cartel que decía: Luis Ricardo Rodríguez, matricero de profesión, percibe el doble de lo que gana en su oficio, por permanecer en exhibición con su mujer y su hijo durante la muestra. En esta presentación inicial, la obra de Bony se encuentra íntimamente relacionada con el contexto de vanguardia (política, social y artística) de fines de los años sesenta. Por lo tanto, participa de las discusiones de la época que giran en torno a los binomios de vanguardia/política: estética/ética, arte/vida, arte/acción. En primera instancia, en el contexto de la muestra “Experiencias ‘68” del ITDT estuvo apenas pocos días montada, al ser clausurada por “subversiva”. La siguiente exposición, treinta años después, se produjo en Fundación Proa y en el marco de una recreación de la muestra original. Finalmente, en 2007 la obra reapareció documentada en una fotografía, dentro de una retrospectiva del artista que realizó el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). De esta manera, continúa actualmente exhibida en ese museo.