Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto

A partir y durante la última dictadura cívico militar en nuestro país, sucedida entre 1976 y 1983, las imágenes han sido utilizadas en diferentes soportes y con objetivos diversos, como una importante herramienta de denuncia y reclamo por la aparición con vida de los desaparecidos. Este uso, si bien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bettino, Carla
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60980
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje4/4d.%20Bettino_corregido.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-60980
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
dictadura cívico-militar
fotografía
memoria
intervención
spellingShingle Bellas Artes
dictadura cívico-militar
fotografía
memoria
intervención
Bettino, Carla
Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto
topic_facet Bellas Artes
dictadura cívico-militar
fotografía
memoria
intervención
description A partir y durante la última dictadura cívico militar en nuestro país, sucedida entre 1976 y 1983, las imágenes han sido utilizadas en diferentes soportes y con objetivos diversos, como una importante herramienta de denuncia y reclamo por la aparición con vida de los desaparecidos. Este uso, si bien comenzó con las Madres de Plaza de Mayo en 1977, luego se ha extendido a diversos organismos de derechos humanos y a artistas. Los inicios de esta práctica estuvieron ligados al formato de la foto carnet en distintos soportes, carteles, pancartas, pañuelos, entre otros. Posteriormente esto se vio reforzado por la publicación de los recordatorios en el diario Página 12, convirtiéndose en emblema del reclamo por la aparición del sujeto ya que la foto carnet es lo que remite a la identidad, a la persona “única”. Paradójicamente la desaparición forzada de personas, entendido como sustracción de la imagen, cobró visibilidad a partir de las imágenes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bettino, Carla
author_facet Bettino, Carla
author_sort Bettino, Carla
title Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto
title_short Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto
title_full Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto
title_fullStr Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto
title_full_unstemmed Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto
title_sort fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de marcelo brodsky y lucila quieto
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60980
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje4/4d.%20Bettino_corregido.pdf
work_keys_str_mv AT bettinocarla fotografiaymemoriareapropiacionyreelaboraciondeimagenesdelpasadoapartirdelaultimadictaduracivicomilitarenelcasodemarcelobrodskyylucilaquieto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478530158594