Comunicación/educación y tensiones en el Plan Fines 2 del barrio San Carlos de La Plata, Buenos Aires, Argentina

Los sentidos que se construyen sobre la comunicación y la educación, representados en palabras, símbolos, rituales o prácticas, generarán aportes a la reafirmación o transformación de las prácticas de los destinatarios del Plan Fines 2; es decir, el posicionamiento teórico-político será clave en los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marchetto, Bruno, Martin, María Belén, Iasenza, Sebastián
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60943
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4022/3285
Aporte de:
id I19-R120-10915-60943
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
modos de apropiación
educación popular
identidad
spellingShingle Comunicación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
modos de apropiación
educación popular
identidad
Marchetto, Bruno
Martin, María Belén
Iasenza, Sebastián
Comunicación/educación y tensiones en el Plan Fines 2 del barrio San Carlos de La Plata, Buenos Aires, Argentina
topic_facet Comunicación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
modos de apropiación
educación popular
identidad
description Los sentidos que se construyen sobre la comunicación y la educación, representados en palabras, símbolos, rituales o prácticas, generarán aportes a la reafirmación o transformación de las prácticas de los destinatarios del Plan Fines 2; es decir, el posicionamiento teórico-político será clave en los procesos de formación de subjetividades. Estos procesos de formación no desconocen las condiciones estructurales de las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales, pero asimismo no hay allí un elemento determinante. Por el contrario, es en el juego entre la acción y el condicionamiento en el que se desarrollan y construyen subjetividades (Thompson; 1962). En este sentido, son pertinentes las lecturas de los modos de gestión de Plan Fines 2, situado en el Centro Cultural JEI, en el Gran La Plata, Buenos Aires, y los sentidos que los actores construyen allí en términos de De Certeau (1980): de tácticas y estrategias. Leemos la propuesta del Plan Fines 2 no sólo en términos formales prescriptivos del currículum oficial-formal, sino también signado por unas tensiones propias de la praxis, en el encuentro de ese horizonte político con las formas de aplicación en todo el territorio nacional. Claramente en ese escenario se ponen en juego rituales, tradiciones y sentidos hegemónicos, fuertemente arraigados en la cultura y en la historia de nuestro país y también en nuestra América Latina, respecto de la educación y la comunicación. Este escenario, es ya complejo en tanto el Plan Fines 2 pretende construir su identidad signada por la perspectiva de educación popular en diversos territorios de la Argentina. Sin embargo, identidad no es sólo lo que dicho Plan construye, sino es también lo que lo diferencia de otras políticas; es el modo en que se desarrolla en los territorios; es los sentidos que se construyen en la práctica. El Plan Fines 2 es proceso nunca acabado, constituido de múltiples maneras a través de discursos, prácticas y posiciones diferentes, sujetos a una historización y en constante transformación (Hall; 1996). Por ello resulta clave la recuperación de los modos de apropiación del Plan Fines 2 en diversos territorios, en tanto en dichas dinámicas se constituyen las tácticas, que disputan sentidos y construyen otros, como dinámicas para hacer instituir un espacio como propio, en un terreno que se impone -o propone-. Abordaremos aquí unos modos de apropiación del Plan Fines 2, y las tensiones y articulaciones que se ponen en juego en la praxis del Centro Cultural JEI, un espacio de organización social nacido al calor de un Estado Nacional y Popular.
format Articulo
Articulo
author Marchetto, Bruno
Martin, María Belén
Iasenza, Sebastián
author_facet Marchetto, Bruno
Martin, María Belén
Iasenza, Sebastián
author_sort Marchetto, Bruno
title Comunicación/educación y tensiones en el Plan Fines 2 del barrio San Carlos de La Plata, Buenos Aires, Argentina
title_short Comunicación/educación y tensiones en el Plan Fines 2 del barrio San Carlos de La Plata, Buenos Aires, Argentina
title_full Comunicación/educación y tensiones en el Plan Fines 2 del barrio San Carlos de La Plata, Buenos Aires, Argentina
title_fullStr Comunicación/educación y tensiones en el Plan Fines 2 del barrio San Carlos de La Plata, Buenos Aires, Argentina
title_full_unstemmed Comunicación/educación y tensiones en el Plan Fines 2 del barrio San Carlos de La Plata, Buenos Aires, Argentina
title_sort comunicación/educación y tensiones en el plan fines 2 del barrio san carlos de la plata, buenos aires, argentina
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60943
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4022/3285
work_keys_str_mv AT marchettobruno comunicacioneducacionytensionesenelplanfines2delbarriosancarlosdelaplatabuenosairesargentina
AT martinmariabelen comunicacioneducacionytensionesenelplanfines2delbarriosancarlosdelaplatabuenosairesargentina
AT iasenzasebastian comunicacioneducacionytensionesenelplanfines2delbarriosancarlosdelaplatabuenosairesargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478465146882