Las tutorías universitarias en el contexto europeo

La implantación del Espacio Europeo en Educación Superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante, como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. En este contexto la tutoría cobra un relieve fundamental como la intervenc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lobato Fraile, Clemente, Guerra Bilbao, Nagore
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60910
http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v14/v14a03.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-60910
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Europa (Continente)
tutoría
universidad
spellingShingle Psicología
Europa (Continente)
tutoría
universidad
Lobato Fraile, Clemente
Guerra Bilbao, Nagore
Las tutorías universitarias en el contexto europeo
topic_facet Psicología
Europa (Continente)
tutoría
universidad
description La implantación del Espacio Europeo en Educación Superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante, como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. En este contexto la tutoría cobra un relieve fundamental como la intervención educativa personalizada de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en la adquisición y maduración de las competencias y en la configuración del proyecto personal y profesional del estudiante. En el marco de las diferentes Declaraciones del Consejo Europeo, en esta década han ido surgiendo e implementándose diferentes modelos de la acción tutorial en las universidades, según las culturas y tradiciones de los países. Una década de diversidad de prácticas tutoriales ha llevado a la consideración de la tutoría como un indicador de calidad educativa al comprobar mejoras en los resultados, satisfacción en los estudiantes y reconocimiento de su valor por los agentes implicados y las agencias de evaluación y acreditación. Las fortalezas encontradas no ocultan las deficiencias, que deben dar lugar a pertinentes mejoras en las diferentes dimensiones. Todo un reto y un desafío a la innovación educativa en las instituciones universitarias europeas.
format Articulo
Articulo
author Lobato Fraile, Clemente
Guerra Bilbao, Nagore
author_facet Lobato Fraile, Clemente
Guerra Bilbao, Nagore
author_sort Lobato Fraile, Clemente
title Las tutorías universitarias en el contexto europeo
title_short Las tutorías universitarias en el contexto europeo
title_full Las tutorías universitarias en el contexto europeo
title_fullStr Las tutorías universitarias en el contexto europeo
title_full_unstemmed Las tutorías universitarias en el contexto europeo
title_sort las tutorías universitarias en el contexto europeo
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60910
http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v14/v14a03.pdf
work_keys_str_mv AT lobatofraileclemente lastutoriasuniversitariasenelcontextoeuropeo
AT guerrabilbaonagore lastutoriasuniversitariasenelcontextoeuropeo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478434738177