Las tutorías universitarias en el contexto europeo
La implantación del Espacio Europeo en Educación Superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante, como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. En este contexto la tutoría cobra un relieve fundamental como la intervenc...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60910 http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v14/v14a03.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-60910 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Europa (Continente) tutoría universidad |
spellingShingle |
Psicología Europa (Continente) tutoría universidad Lobato Fraile, Clemente Guerra Bilbao, Nagore Las tutorías universitarias en el contexto europeo |
topic_facet |
Psicología Europa (Continente) tutoría universidad |
description |
La implantación del Espacio Europeo en Educación Superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante, como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. En este contexto la tutoría cobra un relieve fundamental como la intervención educativa personalizada de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en la adquisición y maduración de las competencias y en la configuración del proyecto personal y profesional del estudiante.
En el marco de las diferentes Declaraciones del Consejo Europeo, en esta década han ido surgiendo e implementándose diferentes modelos de la acción tutorial en las universidades, según las culturas y tradiciones de los países. Una década de diversidad de prácticas tutoriales ha llevado a la consideración de la tutoría como un indicador de calidad educativa al comprobar mejoras en los resultados, satisfacción en los estudiantes y reconocimiento de su valor por los agentes implicados y las agencias de evaluación y acreditación. Las fortalezas encontradas no ocultan las deficiencias, que deben dar lugar a pertinentes mejoras en las diferentes dimensiones. Todo un reto y un desafío a la innovación educativa en las instituciones universitarias europeas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Lobato Fraile, Clemente Guerra Bilbao, Nagore |
author_facet |
Lobato Fraile, Clemente Guerra Bilbao, Nagore |
author_sort |
Lobato Fraile, Clemente |
title |
Las tutorías universitarias en el contexto europeo |
title_short |
Las tutorías universitarias en el contexto europeo |
title_full |
Las tutorías universitarias en el contexto europeo |
title_fullStr |
Las tutorías universitarias en el contexto europeo |
title_full_unstemmed |
Las tutorías universitarias en el contexto europeo |
title_sort |
las tutorías universitarias en el contexto europeo |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60910 http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v14/v14a03.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lobatofraileclemente lastutoriasuniversitariasenelcontextoeuropeo AT guerrabilbaonagore lastutoriasuniversitariasenelcontextoeuropeo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478434738177 |