Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis
Desde fines de los ochenta, la literatura sociológica chilena sobre la universidad intervenida y sus repercusiones en la disciplina se constituyó en el relato consagrado sobre el periodo. Al tiempo que éste se centró en la acción centrífuga de la universidad, en el devenir extrauniversitario de la s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60880 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa08Donoso.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-60880 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología literatura sociológica chilena Educación universidad intervenida trasmisión disciplinar |
spellingShingle |
Sociología literatura sociológica chilena Educación universidad intervenida trasmisión disciplinar Donoso Oyarzun, Alina Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
topic_facet |
Sociología literatura sociológica chilena Educación universidad intervenida trasmisión disciplinar |
description |
Desde fines de los ochenta, la literatura sociológica chilena sobre la universidad intervenida y sus repercusiones en la disciplina se constituyó en el relato consagrado sobre el periodo. Al tiempo que éste se centró en la acción centrífuga de la universidad, en el devenir extrauniversitario de la sociología y en la ‘jibarización’ de la disciplina en las universidades, no ahondó lo suficiente en la situación de su enseñanza. Transcurridos más de veinticinco años del fin de la dictadura no existen investigaciones que aborden las formas en las que se transmitió la sociología en estas instituciones. Si se asume que para la continuidad de una comunidad disciplinar, de sus orientaciones y expectativas, la cadena intergeneracional es un elemento relevante, independiente de la relación que se establezca con ese legado, interrogarse sobre la transmisión de la sociología en la universidad intervenida y su impacto en las trayectorias de quienes se formaron en ese contexto cobra importancia dado que la literatura informa que dicha cadena se debilitó.
Esta ponencia busca avanzar en la comprensión de los procesos de transmisión de la disciplina en el contexto de la universidad intervenida a partir de un conjunto de entrevistas a personas que estudiaron sociología en dictadura. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Donoso Oyarzun, Alina |
author_facet |
Donoso Oyarzun, Alina |
author_sort |
Donoso Oyarzun, Alina |
title |
Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
title_short |
Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
title_full |
Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
title_fullStr |
Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
title_full_unstemmed |
Estudiar sociología en dictadura : Algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
title_sort |
estudiar sociología en dictadura : algunas preguntas sobre los procesos de trasmisión disciplinar en tiempos de crisis |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60880 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa08Donoso.pdf |
work_keys_str_mv |
AT donosooyarzunalina estudiarsociologiaendictaduraalgunaspreguntassobrelosprocesosdetrasmisiondisciplinarentiemposdecrisis |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478412718082 |