Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo

Frente a una nueva encrucijada de profundas transformaciones culturales y cambios de paradigma en la comunicación, el periodismo narrativo -y la crónica en particular- se instala como una renovada forma de narrar lo cotidiano apartándose de la crónica periodística clásica, de la cual se diferencia n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina, María, Grasso, Agustina, Castillo, Alicia Susana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60856
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4017/3280
Aporte de:
id I19-R120-10915-60856
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
crónica
periodismo narrativo
revista
taller de gráfica
spellingShingle Comunicación
crónica
periodismo narrativo
revista
taller de gráfica
Cristina, María
Grasso, Agustina
Castillo, Alicia Susana
Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
topic_facet Comunicación
crónica
periodismo narrativo
revista
taller de gráfica
description Frente a una nueva encrucijada de profundas transformaciones culturales y cambios de paradigma en la comunicación, el periodismo narrativo -y la crónica en particular- se instala como una renovada forma de narrar lo cotidiano apartándose de la crónica periodística clásica, de la cual se diferencia no sólo por rasgos estilísticos y estéticos, sino además por cierta concepción acerca del discurso periodístico mismo y sus rutinas de producción. En este nuevo escenario, nos interesa comentar en esta ponencia la propuesta académica del taller de gráfica del último año de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza y reflexionar sobre el trabajo que allí se realiza en un contexto de cruces y prácticas híbridas. En este sentido, observamos que la distancia entre la crónica clásica y las formas narrativas ensayadas en el taller nos permiten avizorar nuevas disputas por el sentido de nuevas formas escriturarias, en un proceso cultural donde conviven formas emergentes y residuales de hacer periodismo. Tratándose de un entorno de aprendizaje constructivista del periodismo, tanto alumnos como docentes tienen la oportunidad de trascender el ejercicio de un simulacro académico para adaptarlo a las condiciones reales de la producción informativa de una revista como Unisapiens, en un escenario dinámico y participativo.
format Articulo
Articulo
author Cristina, María
Grasso, Agustina
Castillo, Alicia Susana
author_facet Cristina, María
Grasso, Agustina
Castillo, Alicia Susana
author_sort Cristina, María
title Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
title_short Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
title_full Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
title_fullStr Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
title_full_unstemmed Revista <i>Unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
title_sort revista <i>unisapiens</i>: cartografía para enseñar periodismo narrativo
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60856
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4017/3280
work_keys_str_mv AT cristinamaria revistaiunisapiensicartografiaparaensenarperiodismonarrativo
AT grassoagustina revistaiunisapiensicartografiaparaensenarperiodismonarrativo
AT castilloaliciasusana revistaiunisapiensicartografiaparaensenarperiodismonarrativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478400135168