Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras
Esta presentación se propone abordar una reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación cuantitativa en la carrera de Sociología de la UNLP. En este sentido, se plantean una serie de disparadores a partir de los cuales interrogamos la propia práctic...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60803 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa06Leiva.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-60803 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Ciencia. Investigación. Metodología reflexión metodológica Área Metropolitana de Buenos Aires investigación cuantitativa clases sociales construcción de datos formación de jóvenes profesionales |
spellingShingle |
Sociología Ciencia. Investigación. Metodología reflexión metodológica Área Metropolitana de Buenos Aires investigación cuantitativa clases sociales construcción de datos formación de jóvenes profesionales Leiva, Manuela Morales, Florencia S. Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras |
topic_facet |
Sociología Ciencia. Investigación. Metodología reflexión metodológica Área Metropolitana de Buenos Aires investigación cuantitativa clases sociales construcción de datos formación de jóvenes profesionales |
description |
Esta presentación se propone abordar una reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación cuantitativa en la carrera de Sociología de la UNLP. En este sentido, se plantean una serie de disparadores a partir de los cuales interrogamos la propia práctica docente en la cátedra de Metodología de la Investigación Social I.
Por un lado, nos preguntamos por los principales desafíos y tensiones a la hora de enseñar metodología cuantitativa en esta carrera. En esa línea, identificamos y analizamos las dificultades que plantea esta tarea dentro del espacio áulico junto a alumnos y alumnas, recuperando los temas curriculares más complejos y/o problemáticos a la hora de trabajar sobre un modo particular de elaboración de problemas de investigación bajo una metodología cuantitativa; tarea que desarrollamos en continuo diálogo con la experiencia de cátedra, propiciando su sistematización e interrogación permanente. En segundo lugar, buscamos interpelar las estrategias de enseñanza implementadas, explicitando sus límites y potencialidades como herramientas que acompañan la iniciación por parte de alumnos y alumnas en prácticas de investigación. Finalmente, recapitularemos el proceso a partir del cual hemos intentado traducir esta experiencia acumulada en el aula en el rediseño de nuestras estrategias didácticas, esperando así poder contribuir a las discusiones que se desarrollan actualmente sobre la enseñanza de la metodología de la investigación social en contextos universitarios. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Leiva, Manuela Morales, Florencia S. |
author_facet |
Leiva, Manuela Morales, Florencia S. |
author_sort |
Leiva, Manuela |
title |
Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras |
title_short |
Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras |
title_full |
Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras |
title_fullStr |
Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras |
title_full_unstemmed |
Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras |
title_sort |
reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60803 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa06Leiva.pdf |
work_keys_str_mv |
AT leivamanuela reflexionmetodologicasobrelaexperienciadecampoenunestudioporencuestaconstruccionsocialdeldatoeimplicanciasenlaformaciondejovenesinvestigadoras AT moralesflorencias reflexionmetodologicasobrelaexperienciadecampoenunestudioporencuestaconstruccionsocialdeldatoeimplicanciasenlaformaciondejovenesinvestigadoras |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478351900673 |