Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras

Esta presentación se propone abordar una reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación cuantitativa en la carrera de Sociología de la UNLP. En este sentido, se plantean una serie de disparadores a partir de los cuales interrogamos la propia práctic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leiva, Manuela, Morales, Florencia S.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60803
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa06Leiva.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-60803
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Ciencia. Investigación. Metodología
reflexión metodológica
Área Metropolitana de Buenos Aires
investigación cuantitativa
clases sociales
construcción de datos
formación de jóvenes profesionales
spellingShingle Sociología
Ciencia. Investigación. Metodología
reflexión metodológica
Área Metropolitana de Buenos Aires
investigación cuantitativa
clases sociales
construcción de datos
formación de jóvenes profesionales
Leiva, Manuela
Morales, Florencia S.
Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras
topic_facet Sociología
Ciencia. Investigación. Metodología
reflexión metodológica
Área Metropolitana de Buenos Aires
investigación cuantitativa
clases sociales
construcción de datos
formación de jóvenes profesionales
description Esta presentación se propone abordar una reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación cuantitativa en la carrera de Sociología de la UNLP. En este sentido, se plantean una serie de disparadores a partir de los cuales interrogamos la propia práctica docente en la cátedra de Metodología de la Investigación Social I. Por un lado, nos preguntamos por los principales desafíos y tensiones a la hora de enseñar metodología cuantitativa en esta carrera. En esa línea, identificamos y analizamos las dificultades que plantea esta tarea dentro del espacio áulico junto a alumnos y alumnas, recuperando los temas curriculares más complejos y/o problemáticos a la hora de trabajar sobre un modo particular de elaboración de problemas de investigación bajo una metodología cuantitativa; tarea que desarrollamos en continuo diálogo con la experiencia de cátedra, propiciando su sistematización e interrogación permanente. En segundo lugar, buscamos interpelar las estrategias de enseñanza implementadas, explicitando sus límites y potencialidades como herramientas que acompañan la iniciación por parte de alumnos y alumnas en prácticas de investigación. Finalmente, recapitularemos el proceso a partir del cual hemos intentado traducir esta experiencia acumulada en el aula en el rediseño de nuestras estrategias didácticas, esperando así poder contribuir a las discusiones que se desarrollan actualmente sobre la enseñanza de la metodología de la investigación social en contextos universitarios.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Leiva, Manuela
Morales, Florencia S.
author_facet Leiva, Manuela
Morales, Florencia S.
author_sort Leiva, Manuela
title Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras
title_short Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras
title_full Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras
title_fullStr Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras
title_full_unstemmed Reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras
title_sort reflexión metodológica sobre la experiencia de campo en un estudio por encuesta: construcción social del dato e implicancias en la formación de jóvenes investigadoras
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60803
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa06Leiva.pdf
work_keys_str_mv AT leivamanuela reflexionmetodologicasobrelaexperienciadecampoenunestudioporencuestaconstruccionsocialdeldatoeimplicanciasenlaformaciondejovenesinvestigadoras
AT moralesflorencias reflexionmetodologicasobrelaexperienciadecampoenunestudioporencuestaconstruccionsocialdeldatoeimplicanciasenlaformaciondejovenesinvestigadoras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478351900673