Medios y prácticas estéticas cotidianas : Sobre la presentación de los objetos en la revista Utilísima
En la década de 1990, La Revista Utilísima propone la construcción de artesanías y manualidades a través de secuencias explicativas –series que, en la revista, reciben la denominación de “paso a paso”-, junto a fotografías que presentan los resultados obtenidos y a textos que asignan a dichas produc...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60802 http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje3/3b.%20Pedroni_corregido.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-60802 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes prácticas estéticas medios gráficos objetos |
spellingShingle |
Bellas Artes prácticas estéticas medios gráficos objetos Pedroni, Juan Cruz Medios y prácticas estéticas cotidianas : Sobre la presentación de los objetos en la revista Utilísima |
topic_facet |
Bellas Artes prácticas estéticas medios gráficos objetos |
description |
En la década de 1990, La Revista Utilísima propone la construcción de artesanías y manualidades a través de secuencias explicativas –series que, en la revista, reciben la denominación de “paso a paso”-, junto a fotografías que presentan los resultados obtenidos y a textos que asignan a dichas producciones una función poética. Como rasgo general, este dispositivo retórico tiende a enfatizar que tales objetos se inscriben en el ámbito de la cotidianeidad. Se trata de objetos que colaboran en la construcción de aquel espacio en el que se llevan a cabo las prácticas de todos los días. Sin embargo, presentan también un excedente, suscitan un sentimiento de placer capaz de intensificar la experiencia en ese ámbito de proximidades y repeticiones que constituye lo cotidiano. Si bien el destino que se prevé para esos objetos es el espacio y el tiempo de todos los días –construidos por continuidades, donde no se delimitan ni se discriminan regiones otras de experiencia- , lo cotidiano es también para estos objetos un fondo de contraste, un plano frente al cual se diferencian, frente al que operan un desplazamiento. En este sentido, la revista está forzada a producir un verosímil de la cotidianeidad de esos objetos, anunciando que pueden ser realizados, colocados y activados dentro de los confines de lo cotidiano. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Pedroni, Juan Cruz |
author_facet |
Pedroni, Juan Cruz |
author_sort |
Pedroni, Juan Cruz |
title |
Medios y prácticas estéticas cotidianas : Sobre la presentación de los objetos en la revista Utilísima |
title_short |
Medios y prácticas estéticas cotidianas : Sobre la presentación de los objetos en la revista Utilísima |
title_full |
Medios y prácticas estéticas cotidianas : Sobre la presentación de los objetos en la revista Utilísima |
title_fullStr |
Medios y prácticas estéticas cotidianas : Sobre la presentación de los objetos en la revista Utilísima |
title_full_unstemmed |
Medios y prácticas estéticas cotidianas : Sobre la presentación de los objetos en la revista Utilísima |
title_sort |
medios y prácticas estéticas cotidianas : sobre la presentación de los objetos en la revista utilísima |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60802 http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje3/3b.%20Pedroni_corregido.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pedronijuancruz mediosypracticasesteticascotidianassobrelapresentaciondelosobjetosenlarevistautilisima |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478350852099 |