El proceso de enseñanza-aprendizaje en la metodología de la investigación : Reflexiones sobre la práctica docente en el marco de la cátedra de Metodología de la Investigación Social I, FaHCE- UNLP

Esta presentación se propone abordar una reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación cuantitativa en la carrera de Sociología de la UNLP. En este sentido, se plantean una serie de disparadores a partir de los cuales interrogamos la propia práctic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arce, Eray
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60800
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa06Arce.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-60800
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
proceso de enseñanza-aprendizaje
metodología de la investigación cuantitativa
carrera de Sociología
spellingShingle Sociología
proceso de enseñanza-aprendizaje
metodología de la investigación cuantitativa
carrera de Sociología
Arce, Eray
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la metodología de la investigación : Reflexiones sobre la práctica docente en el marco de la cátedra de Metodología de la Investigación Social I, FaHCE- UNLP
topic_facet Sociología
proceso de enseñanza-aprendizaje
metodología de la investigación cuantitativa
carrera de Sociología
description Esta presentación se propone abordar una reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación cuantitativa en la carrera de Sociología de la UNLP. En este sentido, se plantean una serie de disparadores a partir de los cuales interrogamos la propia práctica docente en la cátedra de Metodología de la Investigación Social I. Por un lado, nos preguntamos por los principales desafíos y tensiones a la hora de enseñar metodología cuantitativa en esta carrera. En esa línea, identificamos y analizamos las dificultades que plantea esta tarea dentro del espacio áulico junto a alumnos y alumnas, recuperando los temas curriculares más complejos y/o problemáticos a la hora de trabajar sobre un modo particular de elaboración de problemas de investigación bajo una metodología cuantitativa; tarea que desarrollamos en continuo diálogo con la experiencia de cátedra, propiciando su sistematización e interrogación permanente. En segundo lugar, buscamos interpelar las estrategias de enseñanza implementadas, explicitando sus límites y potencialidades como herramientas que acompañan la iniciación por parte de alumnos y alumnas en prácticas de investigación. Finalmente, recapitularemos el proceso a partir del cual hemos intentado traducir esta experiencia acumulada en el aula en el rediseño de nuestras estrategias didácticas, esperando así poder contribuir a las discusiones que se desarrollan actualmente sobre la enseñanza de la metodología de la investigación social en contextos universitarios.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arce, Eray
author_facet Arce, Eray
author_sort Arce, Eray
title El proceso de enseñanza-aprendizaje en la metodología de la investigación : Reflexiones sobre la práctica docente en el marco de la cátedra de Metodología de la Investigación Social I, FaHCE- UNLP
title_short El proceso de enseñanza-aprendizaje en la metodología de la investigación : Reflexiones sobre la práctica docente en el marco de la cátedra de Metodología de la Investigación Social I, FaHCE- UNLP
title_full El proceso de enseñanza-aprendizaje en la metodología de la investigación : Reflexiones sobre la práctica docente en el marco de la cátedra de Metodología de la Investigación Social I, FaHCE- UNLP
title_fullStr El proceso de enseñanza-aprendizaje en la metodología de la investigación : Reflexiones sobre la práctica docente en el marco de la cátedra de Metodología de la Investigación Social I, FaHCE- UNLP
title_full_unstemmed El proceso de enseñanza-aprendizaje en la metodología de la investigación : Reflexiones sobre la práctica docente en el marco de la cátedra de Metodología de la Investigación Social I, FaHCE- UNLP
title_sort el proceso de enseñanza-aprendizaje en la metodología de la investigación : reflexiones sobre la práctica docente en el marco de la cátedra de metodología de la investigación social i, fahce- unlp
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60800
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa06Arce.pdf
work_keys_str_mv AT arceeray elprocesodeensenanzaaprendizajeenlametodologiadelainvestigacionreflexionessobrelapracticadocenteenelmarcodelacatedrademetodologiadelainvestigacionsocialifahceunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478347706369