La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina

El escenario complejo de la educación superior que atraviesa/interpela a las carreras de Profesorados en Comunicación y a las instituciones en las que ellos se desarrollan, recupera preguntas que se vuelve imperativas acerca de para qué formar un/a profesor/a en comunicación, cuáles son las caracter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catino, Magalí, Martins, María Susana, Gómez, Noelia Soledad, Pierigh, Pablo Miguel, Todone, Virginia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60771
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4007/3270
Aporte de:
id I19-R120-10915-60771
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Investigación
Argentina
pedagogía
formación del profesorado
Educación Superior
spellingShingle Comunicación
Investigación
Argentina
pedagogía
formación del profesorado
Educación Superior
Catino, Magalí
Martins, María Susana
Gómez, Noelia Soledad
Pierigh, Pablo Miguel
Todone, Virginia
La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
topic_facet Comunicación
Investigación
Argentina
pedagogía
formación del profesorado
Educación Superior
description El escenario complejo de la educación superior que atraviesa/interpela a las carreras de Profesorados en Comunicación y a las instituciones en las que ellos se desarrollan, recupera preguntas que se vuelve imperativas acerca de para qué formar un/a profesor/a en comunicación, cuáles son las características del perfil profesional que debe tener y cuáles los campos y las prácticas de su formación. Interrogantes estos que articulan un debate que no sólo es de la educación superior sino también y profundamente de nuestro campo de conocimiento en formación/transformación de subjetividades. Lo que nos permite poner en relación a lo planteado la problematización respecto del lugar que pueden/deben ocupar las instituciones educativas como espacios públicos en las coordenadas históricas actuales de reconfiguración de lo público. La presente investigación busca sistematizar y reivindicar el diálogo entre Pedagogía y Comunicación intentando generar un campo de producción empírica que permita visibilizar los procesos de formación de edu-comunicadores y el campo de prácticas concretas en el que se inscriben. Los objetivos iniciales tienen que ver con relevar y sistematizar las dimensiones principales de los planes de estudio de formación de profesorados en comunicación social de universidades nacionales, identificar los temas, problemas y objetos del campo de la comunicación/educación en la conformación de las propuestas de formación y sistematizar los tipos de prácticas y los ámbitos de inserción de las carreras de profesorado en comunicación social.
format Articulo
Articulo
author Catino, Magalí
Martins, María Susana
Gómez, Noelia Soledad
Pierigh, Pablo Miguel
Todone, Virginia
author_facet Catino, Magalí
Martins, María Susana
Gómez, Noelia Soledad
Pierigh, Pablo Miguel
Todone, Virginia
author_sort Catino, Magalí
title La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
title_short La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
title_full La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
title_fullStr La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
title_full_unstemmed La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
title_sort la formación en comunicación/educación: los profesorados en comunicación social en las universidades nacionales en argentina
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60771
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4007/3270
work_keys_str_mv AT catinomagali laformacionencomunicacioneducacionlosprofesoradosencomunicacionsocialenlasuniversidadesnacionalesenargentina
AT martinsmariasusana laformacionencomunicacioneducacionlosprofesoradosencomunicacionsocialenlasuniversidadesnacionalesenargentina
AT gomeznoeliasoledad laformacionencomunicacioneducacionlosprofesoradosencomunicacionsocialenlasuniversidadesnacionalesenargentina
AT pierighpablomiguel laformacionencomunicacioneducacionlosprofesoradosencomunicacionsocialenlasuniversidadesnacionalesenargentina
AT todonevirginia laformacionencomunicacioneducacionlosprofesoradosencomunicacionsocialenlasuniversidadesnacionalesenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478311006208