Escritura académica en instancias de evaluación/acreditación: producciones y procesos de estudio mediados por TIC en la formación inicial de comunicadores sociales

Desde hace dos décadas la reciente Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba lleva adelante una línea de investigación vertebrada por fenómenos asociados a los procesos de formación de comunicadores sociales como así también a las prácticas profesionales que desar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castagno, Fabiana, Matarozzo, Ornella, Piretro, Ana Paula, Rodríguez, Claudia María del Valle
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60770
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4006/3269
Aporte de:
id I19-R120-10915-60770
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
cambio tecnológico
Córdoba (Argentina)
Investigación
Práctica Profesional
Cambio Social
spellingShingle Comunicación
cambio tecnológico
Córdoba (Argentina)
Investigación
Práctica Profesional
Cambio Social
Castagno, Fabiana
Matarozzo, Ornella
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia María del Valle
Escritura académica en instancias de evaluación/acreditación: producciones y procesos de estudio mediados por TIC en la formación inicial de comunicadores sociales
topic_facet Comunicación
cambio tecnológico
Córdoba (Argentina)
Investigación
Práctica Profesional
Cambio Social
description Desde hace dos décadas la reciente Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba lleva adelante una línea de investigación vertebrada por fenómenos asociados a los procesos de formación de comunicadores sociales como así también a las prácticas profesionales que desarrollan en el marco de los profundos cambios sociales y tecnológicos producidos durante dicho lapso y constituye un Programa de Investigación conformado por cinco equipos de investigación. Este estudio en particular se denomina Estudiantes en el tramo inicial del curriculum de grado: prácticas de evaluación-acreditación, escritura y entornos virtuales fue aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba con ejecución en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores durante los años 2016 y 2017. El trabajo pretende abordar la convergencia de la escritura, la evaluación y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en situaciones formativas de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social durante el tramo inicial de la carrera. En el estudio la escritura es concebida como una práctica multidimensional caracterizada, entre otros, por aspectos cognitivos y emocionales (Bazerman, 2014c). Pero, fundamentalmente, es una práctica social y cultural que posee un rol relevante en los procesos de formación para quienes ingresan a la universidad. La evaluación/acreditación, en tanto, representa un momento clave por cuanto a través de ella se materializan y se hacen públicas ciertas prácticas de escritura de los estudiantes que legitiman su actuación como tales e impactan en sus trayectorias de formación. Por último, el proyecto incluye el abordaje de las tecnologías de la información y la comunicación a partir del papel que desempeñan en los procesos de escribir/estudiar para acreditar saberes de los nóveles estudiantes (Castagno et al, 2015). A continuación se describen antecedentes del estudio y se contextualiza institucionalmente el proyecto, las nociones centrales que son objeto de indagación del proyecto como así también algunas decisiones metodológicas que lo acompañan. Se exponen, asimismo algunos avances realizados por el equipo de investigación hasta la fecha de esta presentación.
format Articulo
Articulo
author Castagno, Fabiana
Matarozzo, Ornella
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia María del Valle
author_facet Castagno, Fabiana
Matarozzo, Ornella
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia María del Valle
author_sort Castagno, Fabiana
title Escritura académica en instancias de evaluación/acreditación: producciones y procesos de estudio mediados por TIC en la formación inicial de comunicadores sociales
title_short Escritura académica en instancias de evaluación/acreditación: producciones y procesos de estudio mediados por TIC en la formación inicial de comunicadores sociales
title_full Escritura académica en instancias de evaluación/acreditación: producciones y procesos de estudio mediados por TIC en la formación inicial de comunicadores sociales
title_fullStr Escritura académica en instancias de evaluación/acreditación: producciones y procesos de estudio mediados por TIC en la formación inicial de comunicadores sociales
title_full_unstemmed Escritura académica en instancias de evaluación/acreditación: producciones y procesos de estudio mediados por TIC en la formación inicial de comunicadores sociales
title_sort escritura académica en instancias de evaluación/acreditación: producciones y procesos de estudio mediados por tic en la formación inicial de comunicadores sociales
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60770
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4006/3269
work_keys_str_mv AT castagnofabiana escrituraacademicaeninstanciasdeevaluacionacreditacionproduccionesyprocesosdeestudiomediadosporticenlaformacioninicialdecomunicadoressociales
AT matarozzoornella escrituraacademicaeninstanciasdeevaluacionacreditacionproduccionesyprocesosdeestudiomediadosporticenlaformacioninicialdecomunicadoressociales
AT piretroanapaula escrituraacademicaeninstanciasdeevaluacionacreditacionproduccionesyprocesosdeestudiomediadosporticenlaformacioninicialdecomunicadoressociales
AT rodriguezclaudiamariadelvalle escrituraacademicaeninstanciasdeevaluacionacreditacionproduccionesyprocesosdeestudiomediadosporticenlaformacioninicialdecomunicadoressociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478308909061