Estudio cromatográfico de la termodinámica de hidrocarburos a dilución infinita en compuestos organoestánnicos
El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento retentivó de hidrocarburos de diversas familias (pero en especial de parafinas normales y ramificadas) en columnas de cromatografía gaseosa que contienen como fases estacionarias compuestos del tipo R4Sn y SnR3Cl, donde R es un radical alquíl...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
1994
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60722 https://doi.org/10.35537/10915/60722 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-60722 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bioquímica Hidrocarburos comportamiento retentivo Cromatografía de Gases |
| spellingShingle |
Bioquímica Hidrocarburos comportamiento retentivo Cromatografía de Gases Castells, Cecilia Beatriz Marta Estudio cromatográfico de la termodinámica de hidrocarburos a dilución infinita en compuestos organoestánnicos |
| topic_facet |
Bioquímica Hidrocarburos comportamiento retentivo Cromatografía de Gases |
| description |
El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento retentivó de hidrocarburos de diversas familias (pero en especial de parafinas normales y ramificadas) en columnas de cromatografía gaseosa que contienen como fases estacionarias compuestos del tipo R4Sn y SnR3Cl, donde R es un radical alquílico. Se consideró que el estudio de estos sistemas era de interés por una serie de razones:
1. Sólo existe un antecedente del uso de un compuesto organoestánnico como fase estacionaria, y fue con un término inferior de la serie (tetra-n-butilestaño) frente a un grupo reducido de solutos (35).
2. Los compuestos alquilestánnicos mencionados son líquidos a temperatura ambiente y su presión de vapor es baja, incluso a temperaturas relativamente elevadas, por lo que sus rangos útiles de temperatura como fases estacionarias son muy amplios.
3. Los compuestos del tipo R4Sn se comportan como solventes típicamente parafínicos, y la sustitución de grupos alquilo por halógeno da lugar a moléculas con momentos dipolares elevados, lo que en principio plantea la posibilidad de importantes cambios de selectividad recurriendo a tal sustitución.
4. Si bien existían estudios calorimétricos para sistemas R4Sn + hidrocarburo, no había antecedentes de determinaciones estáticas o cromatográfícas de energías libres de exceso.
5. Por las características de sus componentes, estos sistemas son propicios para la aplicación de los modelos de Flory y de Sánchez y Lacombe. Interesaba realizar un estudio comparativo de las predicciones de ambos modelos, y también una investigación sistemática sobre el efecto de la temperatura sobre los parámetros binarios respectivos.
A lo largo de este trabajo se presentará información experimental acerca de los sistemas constituidos por veintitrés hidrocarburos en tetra-n-pentilestaño; tetra-n-octilestaño; tetra-n-dodecilestaño y cloruro de tri-n-octilestaño a varias temperaturas igualmente espaciadas entre 313.15 y 333.15 K. Los datos serán discutidos dentro del marco de los dos modelos semiempíricos mencionados. |
| author2 |
Castells, Reynaldo |
| author_facet |
Castells, Reynaldo Castells, Cecilia Beatriz Marta |
| format |
Tesis Tesis de doctorado |
| author |
Castells, Cecilia Beatriz Marta |
| author_sort |
Castells, Cecilia Beatriz Marta |
| title |
Estudio cromatográfico de la termodinámica de hidrocarburos a dilución infinita en compuestos organoestánnicos |
| title_short |
Estudio cromatográfico de la termodinámica de hidrocarburos a dilución infinita en compuestos organoestánnicos |
| title_full |
Estudio cromatográfico de la termodinámica de hidrocarburos a dilución infinita en compuestos organoestánnicos |
| title_fullStr |
Estudio cromatográfico de la termodinámica de hidrocarburos a dilución infinita en compuestos organoestánnicos |
| title_full_unstemmed |
Estudio cromatográfico de la termodinámica de hidrocarburos a dilución infinita en compuestos organoestánnicos |
| title_sort |
estudio cromatográfico de la termodinámica de hidrocarburos a dilución infinita en compuestos organoestánnicos |
| publishDate |
1994 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60722 https://doi.org/10.35537/10915/60722 |
| work_keys_str_mv |
AT castellsceciliabeatrizmarta estudiocromatograficodelatermodinamicadehidrocarburosadilucioninfinitaencompuestosorganoestannicos |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820478234460160 |