Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia

Este trabajo de investigación se propone indagar el funcionamiento de las situaciones de escritura en las clases de Matemática que tienen el propósito de explicitar, reorganizar y sistematizar conocimientos que circularon a partir de la resolución de problemas. La indagación se realiza a través de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sancha, Inés
Otros Autores: Broitman, Claudia
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60578
https://doi.org/10.35537/10915/60578
Aporte de:
id I19-R120-10915-60578
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
escrituras en las clases de matemática
enseñanza de la matemática
escritura
institucionalización
investigación codidáctica
spellingShingle Educación
escrituras en las clases de matemática
enseñanza de la matemática
escritura
institucionalización
investigación codidáctica
Sancha, Inés
Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia
topic_facet Educación
escrituras en las clases de matemática
enseñanza de la matemática
escritura
institucionalización
investigación codidáctica
description Este trabajo de investigación se propone indagar el funcionamiento de las situaciones de escritura en las clases de Matemática que tienen el propósito de explicitar, reorganizar y sistematizar conocimientos que circularon a partir de la resolución de problemas. La indagación se realiza a través de la implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica de Matemática sobre Números Racionales en un aula de 5° año de Nivel Primario. El proceso de institucionalización que se desarrolla a lo largo de la secuencia involucra diversos intercambios orales y prácticas de lectura y escritura. Entre ellos se estudia particularmente cómo el proceso de escritura posterior a la resolución de los problemas abona a la conceptualización matemática, partiendo de la idea de que el conocimiento matemático se transforma cuando se promueven interacciones sociales a propósito de la escritura durante el proceso de institucionalización. Se considerarán situaciones de escritura individual, en parejas y colectiva, situaciones de lectura de estas escrituras para recuperar la información y situaciones de revisión y reescritura, para indagar, entre otras cuestiones, qué características comunes y diferentes presentan las escrituras realizadas en forma individual, en parejas y de manera colectiva, de qué naturaleza son los conocimientos que se incluyen en las escrituras de conclusiones colectivas en relación con los que se incluyen en las escrituras de conclusiones individuales, cómo inciden los avances en los conocimientos matemáticos en la profundidad y riqueza de la escritura de conclusiones, de qué modo las situaciones de revisión del escrito propician que los alumnos puedan volver sobre las ideas anteriores e interpretar errores y aciertos matemáticos, propios y ajenos, qué aspectos del escrito se modifican en las producciones que realizan los niños en situaciones de reescritura, con qué propósitos se promueve el retorno sobre las conclusiones colectivas y sobre las escrituras realizadas en la carpeta del alumno en forma individual, bajo qué condiciones se logra una progresiva autonomía en el retorno a las escrituras realizadas en forma individual y colectiva, cuáles son algunas de las condiciones didácticas bajo las cuales la escritura favorece la transformación de conocimientos matemáticos, cómo se generan condiciones para que los alumnos puedan producir escrituras propias tomando decisiones sobre los conocimientos matemáticos que incluyen en ellas. Si bien estas preguntas no se responden puntualmente, han dado una orientación a las cuestiones a analizar.
author2 Broitman, Claudia
author_facet Broitman, Claudia
Sancha, Inés
format Tesis
Tesis de maestria
author Sancha, Inés
author_sort Sancha, Inés
title Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia
title_short Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia
title_full Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia
title_fullStr Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia
title_full_unstemmed Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia
title_sort escrituras en las clases de matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60578
https://doi.org/10.35537/10915/60578
work_keys_str_mv AT sanchaines escriturasenlasclasesdematematicaparaexplicitarreorganizarysistematizarloaprendidoanalisisdeunasecuencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478946443265