La extensión universitaria frente a síntomas actuales en la infancia y la pubertad: una propuesta de metodología de intervención

El trabajo tiene como objetivo presentar el Proyecto de Extensión “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial” del Centro de Extensión a la Comunidad de la Facultad de Psicología; y sus desagregados “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento- filial: intervenc...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piro, María Cristina, Martín, Julia, Kopelovich, Mercedes, Sosa, Martín, Bracco, Anabela, Guardarucci, María Teresa, Maugeri, Nicolás Ariel, Zapata, María Laura, Monzón, Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60284
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo presentar el Proyecto de Extensión “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial” del Centro de Extensión a la Comunidad de la Facultad de Psicología; y sus desagregados “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento- filial: intervención estratégica sobre embarazo adolescente” y “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial: abordaje estratégico de síntomas actuales del despertar sexual” (Prosecretaría de Políticas Sociales, UNLP: 2014 y 2015). Partimos del reconocimiento de la vulnerabilidad en los modos actuales de presentación de los padecimientos que involucran los procesos de constitución psíquica del sujeto, atendiendo al modo particular de vinculación que establece con los otros, en especial con sus otros primordiales. Esta vulnerabilidad se evidencia en manifestaciones disruptivas, dislocadas que se presentan en distintos escenarios, dando cuenta de la precarización del lazo social: violencia entre pares y familiar, maltrato, trastornos en la alimentación, problemas en el aula, en el rendimiento escolar y en la socialización, embarazos precoces, problemáticas que se profundizan en condiciones sociomateriales adversas. El proyecto propone, por lo tanto, intervenciones en la modalidad grupal y, en caso de requerirse, abordajes individuales atendiendo a la localización del malestar y en diálogo colaborativo e interdisciplinario con actores sociales e instituciones, que puedan incidir en estas temáticas. Con dicho propósito, establecemos talleres para padres y alumnos en los colegios, y dispositivos de asesoramiento técnico para los docentes y personal de salud. Esta metodología busca propiciar herramientas en los destinatarios que puedan ser multiplicadas en diversos contextos.