Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP

En la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se dicta la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año, la misma es esencialmente práctica y de carácter vertebrador ya que en ella convergen diferentes saberes teóricos y prácticos de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Walter, Muriel
Otros Autores: Ramacciotti, Beatriz
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60277
Aporte de:
id I19-R120-10915-60277
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Comunicación Visual
enseñanza; práctica; instituido; aprendizaje; intervención
enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Educación
Comunicación Visual
enseñanza; práctica; instituido; aprendizaje; intervención
enseñanza-aprendizaje
Walter, Muriel
Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
topic_facet Educación
Comunicación Visual
enseñanza; práctica; instituido; aprendizaje; intervención
enseñanza-aprendizaje
description En la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se dicta la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año, la misma es esencialmente práctica y de carácter vertebrador ya que en ella convergen diferentes saberes teóricos y prácticos de las otras asignaturas de la carrera (técnicas, humanísticas y específicas). En esta asignatura el estudiante incorpora la metodología de trabajo del diseñador, realiza proyectos de diseño y debería integrar en su práctica los contenidos teóricos específicos, generales, técnicos, y artísticos. El modelo de enseñanza instituido en el taller de diseño en el que soy docente se basa principalmente en la práctica en desmedro de la teoría, situación que vuelve superficiales las prácticas y le quita recursos a la formación del estudiante. Si bien la práctica del diseño es parte esencial en el aprendizaje, esta propuesta tiene un carácter instituyente que busca un mayor aporte de la teoría en la enseñanza para permitir la profundización del análisis, la internalización de la metodología al conocer los procesos intervinientes, la comprensión de los andamiajes subyacentes al proyecto de diseño y la reflexión sobre la práctica. La presente propuesta de intervención propone lograr relaciones significativas y de mayor articulación entre TEORÍA y PRÁCTICA en la enseñanza y el aprendizaje del diseño. Considera que esta interrelación se trabajará en el aula sobre las relaciones didácticas establecidas en la tríada: contenido, docente y estudiante. Considerando que toda propuesta de intervención debe ser viable en relación con las condiciones disponibles, se realizará el replanteo del trabajo en el aula a través uno de los cuatro trabajos prácticos anuales del Taller de 3º año, Cátedra A, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Esta propuesta busca trascender el modelo de la racionalidad técnica cuya lógica es instrumental por lo cual no se busca incorporar teoría prescriptiva o teoría para ser aplicada a la práctica como tampoco que la práctica sea una simple ejercitación con carácter técnico. Esta propuesta sostiene una postura que destaca el valor de la práctica profesional y su saber a la vez que se busca lograr una presencia significativa de la teoría interrelacionada con la práctica, que fortalezca ambos aspectos de la formación del futuro profesional.
author2 Ramacciotti, Beatriz
author_facet Ramacciotti, Beatriz
Walter, Muriel
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Walter, Muriel
author_sort Walter, Muriel
title Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title_short Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title_full Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title_fullStr Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title_full_unstemmed Teoría en la enseñanza práctica del diseño : Propuesta de intervención en la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual de 1° a 5° año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title_sort teoría en la enseñanza práctica del diseño : propuesta de intervención en la asignatura taller de diseño en comunicación visual de 1° a 5° año de la carrera de diseño en comunicación visual de la facultad de bellas artes de la unlp
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60277
work_keys_str_mv AT waltermuriel teoriaenlaensenanzapracticadeldisenopropuestadeintervencionenlaasignaturatallerdedisenoencomunicacionvisualde1a5anodelacarreradedisenoencomunicacionvisualdelafacultaddebellasartesdelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478587830273