Abran paso, jóvenes haciendo espacio
El artículo constituye un intento por dar cuenta de algunos tópicos que se encuentran desarrollados en <i>Juventudes argentinas: prácticas culturales, ciudadanía y participación</i>, y que contribuyen a ampliar dos grandes campos temáticos propios de las Ciencias Sociales. Por un lado, a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Revision |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60093 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3798/3225 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-60093 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social juventud Reseña de Libros espacio público prácticas culturales |
spellingShingle |
Comunicación Social juventud Reseña de Libros espacio público prácticas culturales Cingolani, Josefina Abran paso, jóvenes haciendo espacio |
topic_facet |
Comunicación Social juventud Reseña de Libros espacio público prácticas culturales |
description |
El artículo constituye un intento por dar cuenta de algunos tópicos que se encuentran desarrollados en <i>Juventudes argentinas: prácticas culturales, ciudadanía y participación</i>, y que contribuyen a ampliar dos grandes campos temáticos propios de las Ciencias Sociales. Por un lado, aparece la pregunta por la ocupación del espacio público y la configuración material y simbólica de dicho espacio; y por otro, la producción de subjetividades juveniles. Realizando un vaivén entre estos dos campos temáticos podemos ubicar ciertos tópicos que revisitan debates pendientes, desde una posición epistemológica y política precisa: el pasaje desde el discurso sobre lo juvenil a las voces de esos mismos jóvenes como protagonistas. Así, encontramos a jóvenes que producen relatos en torno a su vínculo con las nuevas tecnologías; con programas educativos; con modos de militancia estudiantil y ciudadanías; y con prácticas culturales y usos del cuerpo, entre otros temas. En las líneas finales, el texto invita a reflexionar acerca del carácter heterogéneo y situado de las juventudes, al mismo tiempo que se pregunta por cómo redefinir lo público al calor de las transformaciones políticas, económicas y sociales de los últimos años. Las Ciencias Sociales, como disciplina científica, se ven también interpeladas sobre el final. |
format |
Articulo Revision |
author |
Cingolani, Josefina |
author_facet |
Cingolani, Josefina |
author_sort |
Cingolani, Josefina |
title |
Abran paso, jóvenes haciendo espacio |
title_short |
Abran paso, jóvenes haciendo espacio |
title_full |
Abran paso, jóvenes haciendo espacio |
title_fullStr |
Abran paso, jóvenes haciendo espacio |
title_full_unstemmed |
Abran paso, jóvenes haciendo espacio |
title_sort |
abran paso, jóvenes haciendo espacio |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60093 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3798/3225 |
work_keys_str_mv |
AT cingolanijosefina abranpasojoveneshaciendoespacio AT cingolanijosefina makewayyoungpeoplemakingspace |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478307860485 |